Internacional

ONU rechaza la tortura bajo la excusa de la seguridad nacional

La prohibición de la tortura es "absoluta", dice ONU


* Filtración de informe en 2011, incomodó a varios países occidentales

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 27 junio 2017.- Es continua la transgresión de los Estados miembros de la ONU a la prohibición de la tortura bajo el argumento de la seguridad nacional, denunció la ONU con motivo del Día Mundial de Apoyo a las Víctimas de esa práctica inhumana, y pidió a las naciones renovar su compromiso para acabar con ese flagelo.
La Organización mundial ha denunciado en múltiples ocasiones la tortura, linchamientos y el abuso a miles de personas, incluyendo mujeres, niñas y niños, que han sufrido torturas y malos tratos sistemáticos durante su detención en los lugares de conflictos bélicos.
Tal fue el caso del informe de la ONU que se filtró en noviembre del año 2011 y que puso al descubierto que muchas de las personas detenidas por los grupos invasores, incluyendo mujeres, niñas y niños, eran sometidas a torturas y malos tratos sistemáticos.
Ese informe incomodó a los gobiernos occidentales, entre ellos a Gran Bretaña que apoyó la campaña para derrocar a Gaddafi, y el informe fue filtrado con el fin de proteger a los civiles de los abusos.
Por el Día Mundial de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la ONU dejó establecido que la prohibición de la tortura es "absoluta" y su uso no puede justificarse bajo ninguna circunstancia.
"El derecho a no ser torturado no puede ser violado por los Estados bajo ninguna circunstancia, ya que atenta contra la dignidad humana, no sólo de las víctimas, sino de sus perpetradores", expresaron los expertos.
Añadieron que cada país tiene, además, la obligación de reparar a las víctimas de tortura.
El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General, por recomendación del Consejo Económico y Social, proclamó el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura con vistas a la erradicación total de dicha práctica.
SEM/ga



Comment Box is loading comments...