Ejecutivo

Sin condiciones para ejercer sus derechos sociales 53.9 % de la niñez

Asegura CNDH que es más grave cuando se trata de población indígena


* Realizan Foro Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 27 junio 2017.- Más de 53.9 por ciento de la población total entre cero y 17 años de edad carece de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales y el ingreso en sus hogares es insuficiente para satisfacer sus necesidades elementales.
Así lo señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien agregó que esa situación se agrava cuando se trata de la población indígena, ya que se calcula que el 78.6 por ciento se encuentra en situación de pobreza.
Esas y otras numerosas situaciones de vulnerabilidad serán abordadas en el Foro de Análisis “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, organizado por la CNDH y la Organización Internacional ChildFund, los próximos 29 y 30 de junio.
Con un enfoque multidimensional, representantes de organismos internacionales, dependencias, entidades de la administración pública e instituciones académicas aportaran sus conocimientos y experiencia en torno a acciones que el Estado mexicano debe implementar para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles vinculados con los derechos de la infancia y adolescencia.
El Foro, indico en un comunicado la CNDH, ofrece la oportunidad para fortalecer la cooperación entre los sectores público, privado y social.
“Con la Agenda 2030 estamos ante una oportunidad a nivel global, pero especialmente en el contexto mexicano, de fortalecer la cooperación intersectorial para la protección integral de niñas, niños y adolescentes”, recalcó.
La Agenda, indicó, reconoce como una de las metas fundamentales para el logro de los Objetivos, la erradicación de todas las formas de violencia contra la niñez: la mitad de los niños y niñas en el mundo experimentan algún tipo de violencia física antes de los ocho años.
En este contexto, la Directora de País de ChildFund México, Sonia Bozzi, dijo que el Foro –el cual se celebrará en el Salón Ónix del Hotel Royal Pedregal en esta capital- será un espacio idóneo para que se haga efectiva una reflexión sobre el estado actual de la sociedad mexicana, y de manera particular, de la infancia y adolescencia mexicana.
A su vez, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH expresó que “México se encuentra en un momento oportuno para integrar a su planeación estratégica nacional los componentes necesarios para el cumplimiento, seguimiento, revisión y evaluación de los ODS, considerando la perspectiva de derechos de la niñez y adolescencia”
En esa tarea, dijo, la CNDH y los organismos estatales de derechos humanos pueden sumar aportaciones sustanciales, pues en su labor cotidiana, a través de la elaboración de estudios e investigaciones, monitorean y dan a conocer al público en general la situación de los derechos de la población y las acciones que el Estado realiza para su cumplimiento.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 había en México 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes, de entre 0 y 17 años de edad (Encuesta Intercensal 2015), cifra que representa el 32.8 por ciento de la población total del país.
Para esta Comisión Nacional y ChildFund México, la infancia es una etapa decisiva para el desarrollo físico, intelectual y emocional de las personas, pues es en ella donde se aprende y forman las capacidades y condiciones esenciales para su vida, en tanto que durante la adolescencia se define la personalidad y se fortalece su autoestima, seguridad e independencia.
La ceremonia inaugural será encabezada por el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, acompañado por la Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño, el presidente del Consejo de ChildFund México, Gabriel Gallo, el Representante de UNICEF en México, Christian Skoog, y el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.
SEM/ga/sj





Comment Box is loading comments...