Internacional

Permisos de paternidad como medida para igualdad

Debaten sobre posición de Ley para reformar los permisos de paternidad


* PPiiNA explica que su reforma sólo incrementaría el presupuesto

Redacción

Marta Reig González, corresponsal
SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 27 junio 2017.- “La paternidad corresponsable lleva a una mayor igualdad de género”. Con esta idea, la asociación PPiiNA convoca un debate para hablar sobre su proposición de Ley para reformar los permisos de paternidad.
Este debate celebrado el 26 de junio versa sobre los permisos de paternidad iguales e intransferibles. Está organizado por PPiiNa y ARHOE (Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios en España).
“La revolución de género será posible cuando los hombres y las mujeres compartamos el trabajo remunerado y el no remunerado”, afirmó en la charla Tatiana Moura, investigadora de la asociación Promundo en Brasil. Para alcanzar este objetivo PPiiNA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción) propone una serie de reformas.
La primera es que los permisos por paternidad duren 16 semanas y sean intransferibles, la segunda es que sean iguales en duración y retribución para hombres y mujeres y, por último, que estén pagados al cien por cien.
El Congreso ha aprobado esta proposición, sin embargo, el gobierno la ha paralizado en dos ocasiones. El argumento del ejecutivo es que esta medida aumentaría el gasto presupuestario. Desde PPiiNA explican que su reforma sólo incrementaría el presupuesto en 692 millones 497 mil 472 euros. Mientras que la de Ciudadanos lo engrosaría en 802.815.916 euros. Ciudadanos propone un sistema de 8 semanas intransferibles para cada persona progenitora más 10 semanas transferibles, todo ello pagado al cien por cien.
“Los permisos transferibles son una trampa”, explica María Pazos de PPiiNA. “Existe una presión muy grande hacia las mujeres para que ellas se acojan a estos permisos y sobre los hombres recae la presión de regresar cuanto antes al trabajo”. Esa es la trampa, las mujeres encadenan los permisos y los hombres no ejercen una paternidad corresponsable. Este es uno de los gérmenes de la desigualdad entre mujeres y hombres. “Esta conjunción de asociaciones (PPiiNA, PLENT y ARHOE) ilustra el consenso al que hemos llegado entorno a que esta reforma tiene que darse”, expresa.
Una perspectiva internacional
“La igualdad de género y los derechos de las niñas y niños no serán alcanzados sin involucrar a los hombres en los cuidados. Hay que involucrar a los hombres y mostrarles que es beneficioso para ellos”, manifestaba Tatiana Moura. Promundo publica cada dos años un informe sobre paternidades en el mundo, también realizan estudios nacionales y regionales.
Sobre su estudio en América Latina, Tatiana Moura sostenía: “América latina tiene un índice mayor de violencia doméstica”. Explicaba que la transmisión intergeneracional de la violencia es un factor importante: “La violencia contra los niños y niñas se empleaba hasta hace poco como método de enseñanza”.
“En los talleres hablamos de paternidad para que los hombres se sientan implicados”. Explica que a dos de cada tres padres les gustaría pasar más tiempo con sus hijos y añade que la paternidad involucrada y equitativa contribuye al desarrollo de las niñas y los niños.
Europa y la ONU
“La buena noticia es que los permisos de paternidad han entrado en la agenda política, tanto en Europa como en las Naciones Unidas”, señalaba Priya Álvarez, que trabaja en ONU MUJERES. Ahondó en la diferencia que existe entre la sociedad y las instituciones en la percepción de la paternidad. Explicaba que en la práctica si no hay cuotas de mujeres no se alcanza la paridad. Ocurre lo mismo con la paternidad, es necesaria una legislación que estipule los permisos igualitarios de maternidad. “En el nivel político hay miedo a proponer algo que no sea muy aceptado” señala.
En Europa la reforma que se propone es un permiso de paternidad intransferible de 10 días que se remuneraría como una baja por enfermedad. Los cuatro meses de permiso se podrían coger hasta los 12 años de edad del menor. Esto se traduce en que las mujeres cogen los permisos en el primer año de vida y los hombres se lo distribuyen a lo largo de los años. “Con esto la idea de igualdad está rota, es una manera de pretender que se hacen cosas por la igualdad”.
En la ONU se trabaja en dos iniciativas, una para los permisos de paternidad, cuya embajadora es la actriz Anne Hathaway, y otra que se llama He for she para la concienciación de los hombres en la igualdad. Priya Álvarez expresaba que en la teoría se habla de la concienciación de los hombres para la igualdad, pero que en la realidad las instituciones no lo llevan a cabo.
Planes de Igualdad
En España los Planes de Igualdad solo se les exigen a las grandes empresas. No son obligatorios para las PYMES. Sara García abrió el acto señalando que en estos diez años desde que se implantó su obligatoriedad sólo el 10 por ciento de las grandes empresas los han implantado. Lo que significa que millones de personas trabajadoras tienen una situación precaria y desigual. EL 95 por ciento de las personas que se acogen a la reducción de jornada son mujeres.



Comment Box is loading comments...