Mujeres

Solicitan Alerta de Violencia de Género en Yucatán

Yucatán Feminicida documentó más de 90 asesinatos de mujeres de 2008 a 2016


* Después del anuncio otra mujer fue asesinada en un centro comercial

Redacción

SemMéxico, Mérida, Yuc., 26 junio 2017.- Asociaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos de las mujeres en Yucatán solicitaron la Alerta de Violencia de Género para la entidad ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en México.

En conferencia de prensa, destacaron que Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional respecto a la violencia contra mujeres casadas o unidas, ya que de acuerdo a la información emitida por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2011) 47 de cada 100 de estas mujeres, mayores de 15 años han sido víctimas de violencia ejercida por sus esposos o parejas en algún momento de su relación.

La organización Yucatán Feminicida documentó más de 90 muertes violentas de mujeres del año 2008 a 2016, clasificando 58 de ellos como feminicidios. La cifra se ha actualizado a 62 feminicidios hasta el 15 de junio.

No obstante, el pasado 23 de junio, tan sólo unas horas después que fuese presentada la solicitud a Inmujeres, Esmeralda Canto Baas fue asesinada por su ex pareja en una plaza comercial de la ciudad de Mérida, lo que incrementa la cifra a 63 feminicidios de 2008 a la fecha, y a seis de estos crímenes en lo que va del año, es decir, uno por mes.

Al respecto, la doctora investigadora de la UADY, Gina Villagómez Valdés, señaló que la petición de la alerta no se refiere exclusivamente a los feminicidios, ya que esta es la última expresión de la violencia extrema que padecen las mujeres en el estado.

“La alerta de género no es exclusivamente por los feminicidios, tenemos un problema de violencia de género en todos los ámbitos desde el doméstico hasta el institucional, que termina con los feminicidios…es un problema grave, adentro, con nuestras familias, con nuestra cultura y no se está trabajando para ello y la alerta de género lo contempla”, dijo.

Indicó que los recursos implementados para la estrategia Escudo Yucatán van dirigidos a un fenómeno de seguridad que no se vive en el estado, como el narcotráfico y los secuestros, en lugar de poner atención al fenómeno que se viven dentro de los hogares, en la cultura, en los medios de comunicación y sobre todo en la atención de las instituciones.

La académica agregó que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contempla cuatro niveles que deben ser atendidos por las dependencias gubernamentales: prevención, atención, sanción y erradicación. Siendo la penúltima donde “vemos muchos problemas” y la única que no se ha implementado en la entidad.

Villagómez Valdés agregó que dicha ley mandata la fase de erradicación se trata de transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la administración pública, es decir, las dependencias deben contar con información, atención y personal conectados con la perspectiva de género, cuestión no implementada en Yucatán.

En el comunicado que las asociaciones civiles entregaron a la prensa detallaron que los tres poderes del Estado “han incurrido en violencia institucional en contra de las mujeres de la entidad, en tanto que las acciones y omisiones que han cometido tienen el efecto directo de dilatar, obstaculizar e impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”.

En este sentido, califican al Estado como “cómplice” de la violencia física, sexual y feminicida que viven las mujeres en Yucatán, debido a una serie de “omisiones”, como la perpetrada por el Ejecutivo Estatal, que no ha cumplido con lo establecido en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, a pesar de haber publicado el 6 de marzo del 2012, el Decreto 476/2017 en el que se aprueba y ordena el Programa Especial para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contras las Mujeres en el Estado de Yucatán, 2010 – 2012, el cual a la fecha “muestra carencias que evidencian omisión e incumplimiento”.

Puntualizan que el Estado no cuenta con información sistematizada que “permita prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida”.

La Alerta de Género es una petición de una herramienta jurídica, que pretende elevar el nivel de las acciones y programas que ejerce el Gobierno de un Estad frente a la violencia contra las mujeres.

Nancy Walker Olvera, representante de Kookay, AC. Ciencia Social Alternativa A.C, declaró que las asociaciones firmantes tienen el compromiso de dar puntual seguimiento a cada una de las investigaciones, anuncios y acciones que se tomen al respecto.





Comment Box is loading comments...