Mujeres

20 años de Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia

20 años de Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia


* ¿Cuál será la agenda feminista en los próximos tiempos?

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 1 diciembre 2016.- ¿Cuál será la agenda feminista en los próximos tiempos? Fue la gran pregunta la noche del miércoles en que una multitud de mujeres celebró el 20 aniversario de la agrupación feminista Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia.
Ahí, en un breve y sustancioso conversatorio Patricia Mercado, hoy Secretaria de Gobierno de la capital mexicana, dijo: “el reto es definir una agenda propositiva…Qué nos toca mañana?” Frente a las enormes dificultades y brechas entre hombres y mujeres, a pesar de los avances y para actuar, en una coyuntura donde “se puede romper todas tus coordenadas éticas”.
La fiesta a la que invitó María Eugenia Romero Contreras, directora de Equidad hace 14 años, concitó esa inquietud, esa gran preocupación por el camino que tomará la democracia en México y el futuro de ese diálogo e incidencia lograda para avanzar en los derechos humanos de las mujeres.
Eso dijo también Daptnhe Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentaria, es mucho lo logrado en incidencia, Consorcio nació de las entrañas de Equidad, porque “sabíamos que llegarían mucha legisladoras” y el Congreso se iba a convertir en algo estratégico, pero hay nuevos retos y muchos nuevos obstáculos.
La pregunta volvió al aire, otra vez. En las mesas de un patio fresco donde se fueron acomodando algunas antiguas feministas, como Marta Lamas, Estela Suárez, Julia Pérez, Pilar Muriedas y otras cuantas; y ahí las nuevas, las diputadas Erika Rodríguez de Hidalgo y Mirza Flores Gómez de Jalisco; y decenas de jovencitas de las redes de Equidad que trabajan en salud sexual y reproductiva.
No faltaron dos indispensables: Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, feminista española formada en el grupo Flora Tristán del Perú, y María de la Paz López, funcionaria de INMUJERES hoy, experta en estadística feminista, activista por los derechos de las mujeres.
También la pregunta era como acortar las brechas aún existentes, con Patricia Mercado ¿Qué sigue? Si hay datos y situaciones alarmantes. Roselia Gutiérrez, promotora de los derechos sexuales y reproductivos en el Istmo de Oaxaca, zona Huave, narró cómo le cambio la vida desde hace 13 años en que ingreso a DDESER una red nacional de esos derechos impulsada por Equidad. Y que todavía ayer, ahí en su pueblo, no ha podido entregar información sobre anticonceptivos porque los hombres no le permiten a sus esposas enterarse.
Luego dijo mucho más, el silencio de la discriminación en los pueblos de usos y costumbres; tener que andar clandestina porque hay cosas que no se pueden hablar. Esa es la realidad, por eso no se sabe hasta qué punto se vive violencia cotidiana, en la vida privada y también en los espacios públicos.
El balance, apenas tocado superficial y rápidamente no parece muy halagüeño. A pesar del trabajo continuado. 20 años de Equidad, de donde nacieron dos grandes grupos: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, un mecanismo de vigilancia de las actividades parlamentarias y la escuela de cuadros el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, una historia de promoción de liderazgos de varias décadas.
Patricia Mercado destacó que la transformación en la participación política de las mujeres es el avance más importante, ahí Equidad, el Simone de Beauvoir y la iniciativa SUMA, donde participaron tres o cuatro organizaciones con el apoyo de ONU Mujeres y el INMUJERES, hizo posible llegar a la paridad, hoy por ley.
Este avance, reconocieron las panelistas y algunas asistentes, ha significado enormes esfuerzos; trabajo colectivo, visión feminista, hacer movimiento, acciones llamadas de “incidencia”.
Equidad para decirlo en corto, esta asociación también fue promotora de acciones muy variadas, de dos partidos políticos, de promoción de muchas mujeres que pasaron por ahí y se fueron a desarrollarse a otros espacios.
Equidad fue la primera organización que trabajó los presupuestos de género, puso la semilla para el nacimiento del anexo 13, como se conoce la sección del Presupuesto Federal (PEF), y que se logró con el otro gran asunto: las alianzas.
No cabe en el espacio feminista el tema del dogmatismo y la exclusión. Al respecto el relato pormenorizado, didáctico de la secretaria de Gobierno de esta ciudad, Patricia Mercado, fue revelador.
Ella dijo que este grupo nació de una diferencia surgida en el grupo donde “latía mi corazón” y se le quebró la voz, luego desarrolló su alocución: la diferencia en Mujeres en Acción Sindical nos llevó a pensar qué hacer, cómo inventar, cómo caminar por otros rumbos, de ahí nacieron todas las otras iniciativas. Patricia Mercado llegó a ser candidata presidencial.
Y más: La primera delegada política feminista fue en Iztacalco, en la ciudad de México, Elena Tapia, también fundadora de Equidad, y de esa diferencia creativa, otras muchas iniciativas.
Tal vez por ello, anoche en el patio de la antigua Hacienda de Coyoacán, el grupo cómico feminista Las Reinas Chulas vacilaron, “agárrense, si aquí hay una diferencia a Marta Lamas se le va ocurrir fundar otro grupo”, y todas nos reímos. Es cierto. Más de 250 organizaciones feministas solo en la capital del país, son elocuentes.
Pero vivir 20 años, asesorar conferencias internacionales, crear bases de nuevas iniciativas, continuar, atender las demandas, trabajar aquí y allá, sin presupuesto oficial, es una proeza.

Comment Box is loading comments...