Internacional

Viudas en la invisiblidad

23 de junio Día Internacional de las Viudas


* Muchas enfrentan negación a sus derechos de herencia y a la tierra

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 23 junio 2017.- La situación de las viudas es de invisibilidad porque no están presentes en los datos estadísticos, pasan desapercibidas en las investigaciones y están abandonadas por las autoridades.
Este es el énfasis que Naciones Unidas le ha dado al Día Internacional de las Viudas este 23 de junio para movilizar más atención a los problemas que ellas afrontan.
El Organismo Internacional consideró que “cuando las mujeres enviudan, muchas a menudo se enfrentan a la negación de sus derechos a la herencia y a la tierra, además de a rituales degradantes de sepultura y duelo que ponen en riesgo su vida”.
También afirmó que hacen frente a numerosas formas de abuso, y subrayó que a veces los miembros de sus propias familias las desalojan de sus hogares y abusan de ellas físicamente.
Estos atropellos están vinculados al hecho de que en muchas naciones la condición social de la mujer está estrechamente relacionada a la de su esposo, por lo que cuando él muere, la mujer pierde su lugar en la sociedad, afirmó.
Ratificó que El Día Internacional de las Viudas sirve para animar a la acción que promueva el respeto de sus derechos.
También llamó a los gobiernos a cumplir con su compromiso de eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres.
De acuerdo con el INEGI en México ocho de cada 10 personas viudas son mujeres. Del total de mujeres, 7.1 por ciento han enviudado. Sin embargo, hay estados que rebasan la media nacional como son los casos de Guerrero y Oaxaca con 8.6 por ciento, Ciudad de México con 8.4 por ciento, Veracruz 8.3 por ciento, Morelos con 7.8 por ciento, Sinaloa con 7.7 por ciento, Puebla con 7.6 por ciento, Tamaulipas e Hidalgo con 7.5 por ciento y Durango y Michoacán con 7.4 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI.
SEM/GA/SJ





Comment Box is loading comments...