La violencia familiar se agravó con la delincuencia organizada

Opinión


* Voluntad política y justicia para las mujeres de Guerrero.

LA OPINIÓN

SemMéxico, 22 junio 2017.- El día 23 de junio del 2016 una veintena de organizaciones civiles que actúan en defensa de los derechos humanos de las mujeres en el estado de Guerrero, agrupadas en la “Alianza Feminista”, alertadas por el aumento de mujeres asesinadas, desaparecidas y dejadas en calidad de desconocidas en diversos puntos de la entidad, solicitaron ante la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) la aplicación de una medida reparadora del estado de derecho contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la Alerta de Violencia de Género.
La violencia familiar que ya dejaba una grave estela de víctimas se agravó con la actuación de grupos de delincuencia organizada ligados al narcotráfico, la trata de personas y la privación ilegal de la libertad. Como consecuencia de la actuación de esos grupos los asesinatos de mujeres aumentaron.
La solicitud de la Alerta de Violencia de Género por parte de la “Alianza Feminista” se fundamentó en el alarmante aumento de homicidios dolosos de mujeres, en un comparativo del decenio 1994-2004 sumaron 318 asesinatos dolosos de mujeres mientras que de enero de 2005 a diciembre de 2015 el número aumentó a 1,449, más del 400 por ciento.
En el estado de Morelos en 2015 la CONAVIM declaró la Alerta de Violencia de Género para 8 municipios de esa entidad, sobre la base de los datos aportados por la Comisión Independiente de Derechos Humanos que documentó 530 asesinatos dolosos de mujeres ocurridos entre el año 2000 y 2013. En el mismo lapso, en Guerrero, ocurrieron al menos 1,286 asesinatos de mujeres. Las solicitantes de la AVG de la Alianza Feminista tuvieron más que razones fundadas para solicitar la adopción de medidas especiales para poder poner un alto a la violencia feminicida en Guerrero.
El 20 de junio de este año la CONAVIM culminó el proceso de evaluación del cumplimiento de las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo al gobierno del estado de Guerrero, sobre la violación y el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres y, concluyó, que el estado no cumplió a cabalidad.
El gobernador del estado, Lic. Héctor Astudillo Flores, en un mensaje de voluntad política el día de ayer 20 de junio, se adelantó a declarar la Alerta de Violencia de Género para 8 municipios de Guerrero. Enhorabuena, la tarea apenas empieza. La voluntad política consecuente deberá garantizar a las mujeres de Guerrero una vida libre de violencia.
El caso de la niña Keyla Rubí Teodoro García, violada y estrangulada el 12 de abril de 2006, en Cruz Grande del Municipio de Florencio Villarreal no puede seguir en “período de instrucción”. El Juez que dictó una sentencia de 8 años de prisión para un caso de feminicidio en el Distrito Judicial de Hidalgo II el 12 de marzo de 2012, debe ser al menos, investigado.
Un alto a la impunidad y una justicia pronta y expedita para las mujeres de Guerrero deben sumarse a esa declaratoria de buena voluntad.


Comment Box is loading comments...