Mujeres

Jóvenes, población más afectada, por no usar condón

Jóvenes, población más afectada, por no usar condón


* Concierto contra el SIDA, “Mantén la promesa”

Redacción

Alicia Mendoza
SemMéxico, Cd. de México, 1 diciembre 2016.- Ante el Monumento a la Revolución iluminado de rojo, en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, miles de personas asistieron al concierto “Mantén la Promesa” que llevaron a cabo el gobierno de la Ciudad de México y la organización mundial AIDS Healthcare Foundation (AHF).
Las bandas encargadas de dar el mensaje de acelerar, reforzar y mantener la lucha contra la epidemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) fueron Señora Kong, Ely Guerra, Kinky y Fobia.
La población joven es la más afectada por la infección de este virus “por no usar condón”, advirtió Nicole Finkelstein, directora del AHF México, a las personas asistentes al concierto, mayoritariamente jóvenes, a quienes recordó la importancia de realizarse la prueba rápida del VIH para evitar su propagación, pues más de la tercera parte de la población que tiene VIH aún no lo sabe.
Las y los conductores del evento, Eréndira Ibarra, Gabriela de la Garza, Los Jonas Vlogueros, Juanjo Herrera, realizaron llamados a la solidaridad con las personas que viven con VIH/SIDA y sus familiares, y también a acelerar la lucha contra el virus y prevenir su contagio con información y usando condón.
Solicitaron un minuto de silencio por todas las personas fallecidas por esta epidemia y manifestaron que “la información y la solidaridad son nuestra armas, no bajemos la guardia, mantengamos la promesa”.
“Para la fiesta tenemos que usar condón” remarcó uno de los conductores, y para ello durante las primeras horas de la jornada, voluntarias y voluntarios repartieron miles de condones y cupones para realizar la prueba rápida del VIH y atención a infecciones de transmisión sexual, en las instalaciones de AHF México en la Zona Rosa.
Además, Monolo Caro recordó que “el estigma hace que las personas no quieran hacerse la prueba (del VIH), es muy importante hacerse la prueba y darnos cuenta que no vamos a sufrir discriminación si salimos o no positivos.”
También, el cineasta exhortó a vencer la discriminación en México “luchemos por un país que no discrimine, donde nos entendemos los unos a los otros”, porque dijo “México tiene un problema serio, porque tradicionalmente es machista, muchas personas se sienten rechazadas por ser homosexuales, por ser mujeres, por ser el gordito de la clase, por ser divorciadas, por ser mamás o papás, por ser transgénero, por ser los hermanos menores, por no ser lo que los demás quieren.”
Durante su participación Ely Guerra pidió “busquemos que nuevas generaciones vivan sin SIDA, busquen su salud, háganse la prueba”.
De igual forma, Leonardo de Lozanne pidió un aplauso para “todas las personas que cada día se enfrentan a esta lucha de vivir con VIH o SIDA”.
Además, entre las presentaciones de las bandas se transmitieron videos de AHF y el trabajo de prevención y lucha del VIH/SIDA en Sudáfrica, Vietnam y otros países, así como de la campaña “Alrededor del Mundo en un Día” con el lema “Mantén la promesa”.
Dicha campaña contempla actividades de prevención y pruebas en 37 países alrededor del mundo, así como conciertos, marchas, pruebas gratuitas, eventos de concientización en pro de la lucha contra dichos padecimientos en diferentes ciudades de Estados Unidos, África, América Latina, El Caribe, Europa del Este, Asia y en México.
Estas acciones se realizan en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, para el cual el gobierno de la Ciudad de México indicó que busca informar y generar conciencia sobre esta enfermedad, para alcanzar la meta mundial 90-90-90.
La cual consiste en que para el año 2020, 90 por ciento de personas que vive con VIH conozca su diagnóstico, que 90 por ciento de quienes conozcan su diagnóstico puedan acceder al tratamiento, y que 90 por ciento de los pacientes en tratamiento posea un nivel de carga viral indetectable.
Noticias Mujeres SEM TV Columnistas

Comment Box is loading comments...