Ejecutivo

Tepehuanas guardianas de sembradíos de droga Compartir Compartir

Tepehuanas guardianas de sembradíos de droga Compartir Compartir


* En El Mezquital se siembra amapola y marihuana, ellas no reconocen la siembra como propia

Redacción

SemMéxico, Durango, Dgo., 24 octubre 2016.- Indígenas Tepehuanas custodian los plantíos de marihuana en el municipio de El Mezquital, donde existe una alta incidencia de plantíos de marihuana y amapola. Sin embargo, como ellas no reconocen la siembra como propia, no se puede configurar flagrancia.

Así lo informó el comandante de la Décima Zona Militar de la SEDENA, General Homero Mendoza Ruiz, quien explicó que esta observación es resultado de un operativo que realizan en la zona, donde encontraron que los plantíos son custodiados por mujeres indígenas tepehuanas.

A unos días de concluir el operativo que tuvo una duración de un mes para erradicar los cultivos de droga en los 13 municipios donde se tiene un mayor índice de cultivos, el integrante del Ejército mexicano sostuvo que aunque “parezca increíble” se localizaron los sembradíos casi a pie de carretera o bien, en los domicilios de las familias que habitan el poblado San Francisco de Ocotán.

De manera textual el jefe de la milicia indicó que los responsables de los plantíos, delegan la custodia a las mujeres, ellas los confrontan porque han tomado tanta confianza que piensan que el Ejército les va a respetar sus sembradíos, cuya producción está prohibida.

Tan solo en San Francisco de Ocotán se localizaron y destruyeron hasta 25 plantíos que estaban al borde del camino, luego en una loma encontraron 13 más a unos pasos de una escuela.

La mayoría de las veces se encuentra a las mujeres cerca de los plantíos, vigilando y son ellas quienes encaran el Ejército y les reclaman por la destrucción de las plantas, añadió.

A veces es difícil la comunicación porque ellas hablan en su lengua, de tal suerte que se debe llevar un traductor; sin embargo, ninguna de las mujeres indígenas ha reconocido la siembra como propia, por ello y por no configurar la flagrancia, no se han podido judicializar los casos.

Se sabe que los pobladores han encontrado su modo de vida, dedicándose a sembrar marihuana y amapola, lo ven como un trabajo y las mujeres apoyan esto como si fuera una actividad familiar, pero en la mayoría de esas comunidades, hay un controlador que se encarga de fijar el precio y de ser el canal de distribución.

Este controlador, que puede ser un grupo, en muchos casos les provee semillas, insumos, mangueras, aspersores, etc., para que produzcan y lo entreguen al precio que estos delincuentes les ofrecen.

En esta zona, hasta el momento no se han registrado enfrentamientos, indicó el General Mendoza al enfatizar que hay respeto a derechos humanos y a las condiciones de la población y mientras no haya flagrancia no se pueden poner a disposición de las autoridades.

Es de resaltar que las detecciones que se han hecho últimamente por la milicia en la zona indígena; no tienen precedentes, ya que tradicionalmente la siembra de estupefacientes se registra en la zona sierra, colindante con Sinaloa, en la zona del famoso “Triángulo Dorado”.

El operativo especial que implementó la Secretaría de la Defensa Nacional se desarrolla desde el 5 de octubre y concluirá el 5 de noviembre, con la presencia de dos mil efectivos que llegaron de refuerzo a Durango, para sumar una fuerza de dos mil 500 enfocados a la erradicación de plantíos.

En esa región se han desplazado cuatro bases de operación (132 soldados) hombres de arma, de materiales de guerra y trasmisiones.

Comment Box is loading comments...