Internacional

Desafío para AL y el Caribe es el envejecimiento: CEPAL

De mantenerse la tendencia habrá un momento en que la población disminuirá


* Personas de 60 años y más, superan a la población menor de 15 años

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 22 junio 2017.- La realidad y el desafío para América Latina y el Caribe “es el envejecimiento de la población”.
La población de la región “pasó de ser joven a madura” en los últimos 25 años, declaró Paulo Saad, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), organismo de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
También dio a conocer que la migración intrarregional en América Latina y el Caribe supera actualmente a la migración internacional, lo cual supone un desafío para los países en materia de protección de los derechos de los migrantes.
Al abundar sobre la demografía, Saad afirmó que la región avanza a paso firme hacia el envejecimiento de su población, influido ese resultado por pasar la tasa de fecundidad de manera acelerada de seis a tres hijos por mujer en 25 años.
Actualmente, agregó, el promedio de la región está por debajo de esa tasa de reemplazo que ya alcanza a los 2.1 hijos por mujer.
“Si esta tendencia se mantiene, llegará un momento en que la población de la región comenzará a disminuir”, aseguró.
El experto precisó que, según cifras del CELADE, el porcentaje de personas de 60 años o más superará por primera vez a los menores de 15 años hacia el año 2040, lo que supondrá una nueva estructura por edad.
Respecto a la migración interregional, Saad subrayó que datos censales indican que cerca de 28.5 millones de latinoamericanos y caribeños vivían fuera de sus países de origen en 2010, cifra que ha ido en aumento acelerado.
Señaló que los líderes mundiales acordaron, en 2016, el Pacto Mundial para la migración segura, regular y ordenada, el cual se suscribirá en septiembre de 2018, y cuya primera reunión preparatoria se efectuará en México, en noviembre próximo.
Informó que para tratar todos estos temas, los países de la región se reunirán en la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, el cual se realizará en Asunción, Paraguay, entre el 27 y el 30 de junio.
El propósito del encuentro, dijo, tendrá por objetivo examinar los avances y las brechas de implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, suscrito por los países a nivel global en 2002.
También serán revisados los avances y desafíos en la implementación de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores, acordada en Costa Rica en 2012, documento que constituye “la hoja de ruta de los países de la región para la implementación del Plan de Madrid”, dijo el experto.
Agregó que la reunión permitirá, además, identificar las acciones clave para ampliar la protección de los derechos de las personas mayores en los próximos cinco años, específicamente aquellos que faciliten la aplicación de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.






Comment Box is loading comments...