Ejecutivo

Las mujeres esperamos resultados: Inmujeres

Solo 5.3 % de mujeres en puestos directivos en iniciativa privada


* México 6 % debajo de la media mundial en puestos directivos para mujeres

Gabriela Ramírez

SemMéxico, Cd. de México, 22 junio 2017.- “Las mujeres estamos esperando resultados, no buenas propuestas”, dijo Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) durante su participación en la Cuarta Sesión del Grupo de Reflexión para Impulsar la Política de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres en México.
En esta sesión, donde se analizan los obstáculos que enfrentan las mujeres para participar en la vida económica del país, su acceso y permanencia en los puestos más altos de toma de decisión, Lorena Cruz dijo que aún falta mucho por hacer, ya que aunque actualmente en México hay más mujeres en puestos de dirección, es insuficiente.
Por ejemplo, citó que en la iniciativa privada, la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas es apenas del 5.3 por ciento, dato del informe “La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso en América Latina y el Caribe.
El documento elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revela que de 345 empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú las mujeres ocupan el ocho por ciento de los cargos ejecutivos y tienen una representación del cinco por ciento en las juntas directivas.
Según este mismo informe, el 18 por ciento de los cargos directivos de nivel superior en Argentina y México son ocupados por mujeres, situación que contrasta, con el promedio mundial que es del 24 por ciento.
“Tenemos que reflexionar sobre los retos que debemos enfrentar para eliminar la desigualdad la discriminación y la violencia. Estos desafíos son grandes pero podemos combatirlos fomentando prácticas de igualdad en el trabajo y en la escuela para eliminar las barreras que enfrentamos todos los días las mujeres y las niñas” apuntó la titular del Inmujeres.
La brecha salarial, la desigualdad de horas dedicadas a trabajo doméstico y de cuidados y algunas prácticas violentas como el hostigamiento y el acoso laboral fueron identificados como factores que limitan la inserción de las mujeres en el mercado laboral.
Al respecto, Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo que aún es muy limitada la participación de las mujeres en el trabajo formal y recalcó que persiste la brecha de salarios sobre todo en sector privado.
Este Grupo de Reflexión para impulsar la Política de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres en México es una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), tiene como propósito generar un espacio de pensamiento para apoyar la discusión, planteamiento y vías de implantación de una agenda de género para el empoderamiento económico de las mujeres.



Comment Box is loading comments...