Ejecutivo

Violencia política contra síndica de San Martín Zacatepec

El edil de esa población la hostiga constantemente


* Solicitó la intervención de las autoridades estatales

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 22 junio 2017.- La síndica municipal de San Martín Zacatepec, en la Mixteca de Oaxaca, Yolanda Méndez Hernández, denunció hechos de violencia política a través de actos de hostigamiento y misoginia de parte del presidente municipal Fermín Argenis Hernández Vásquez que no la deja ejercer sus funciones.
“No me deja realizar mis funciones, para firmar documentos, asegura que no debo leer qué dice y nada más que firme y autorice”, precisó.
Este hecho provocó que la síndica decidiera dar de baja su forma electrónica ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evitar un mal manejo de los recursos, a su nombre.
El edil, tampoco le da derecho a viáticos en las salidas. “No me da viáticos porque dice que no di 10 mil pesos en la campaña cuando competimos por la presidencia”.
Fermín Argenis González Vásquez participó por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el 2016, como primer concejal y Yolanda Méndez como segunda, por lo que le corresponde de acuerdo a derecho desempeñar el cargo de Síndica Municipal.
Sin embargo, solo ha sido objeto de diversas humillaciones de parte del munícipe, quien la ha excluido de las gestiones o la deja sola en sus proyectos.
“Me vaciló, me hizo dar vueltas en instancias incorrectas, y no permite que se le otorguen viáticos para hospedaje o comida cuando tiene que venir a Oaxaca”, señaló.
Entre sus constantes acciones está el recordar que él es la máxima autoridad y contradice las indicaciones que da la síndica.
En días pasados, en una reunión de propietarios, la síndica le expuso al edil que ya no permitirá esas actitudes machistas y autoritarias que ha recibido durante todo este tiempo.
La síndica Méndez Hernández pidió la intervención de los diputados de la LXIII Legislatura, del gobierno estatal, así como de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Secretaría General de Gobierno para que se resuelva esta situación.
A la ASE solicitó conocer los montos entregados a la autoridad para las obras y para la población que representan.
Asimismo, mencionó diversas irregularidades porque el edil creó una nueva regiduría para colocar a la suplente de la Sindicatura.
Al edil lo apoya la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento, por eso, Méndez Hernández pidió respaldo de las autoridades estatales.


Comment Box is loading comments...