Ejecutivo

Registran a niña con su nombre en lengua mixe

DDHPO dio acompañamiento a familia de la niña para obtener registro


* Emitieron autoridades acta de nacimiento y CURP con nombre mixe

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 22 junio 2017.- El Registro Civil del estado ya atendió la petición de registro de una niña a la que inicialmente se había negado asentarla con el nombre en lengua mixe que su madre y padre habían escogido para ella.
Así lo informó en un comunicado de prensa la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca quien señaló que las autoridades estatales se comprometieron a elaborar un protocolo de actuación que incluya capacitación al personal del Registro Civil del estado para la inscripción de personas con nombres en lenguas originarias, a solicitud de los padres de una niña a la que previamente se le había negado el registro de un nombre en lengua mixe.
El organismo defensor indicó que –mediante su área especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes– dio seguimiento a la solicitud de los padres de la bebé, quienes informaron que el Registro Civil del estado ya atendió su petición de registro y, para demostrarlo, presentaron una copia simple del acta de nacimiento, señala un comunicado de prensa.
Este organismo detalló que el 7 de junio último se llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Asuntos Indígenas del estado (SAI), en la cual madre y padre de la menor de edad solicitaron que se haga la traducción del acta de nacimiento de su hija a la lengua originaria mixe, clasificada dentro de la familia lingüística mixe-zoque, con la variante de la población de Tamazulapan del Espíritu Santo.
Informó que la Secretaría de Asuntos Indígenas se comprometió a dar cumplimiento a dicha petición. Por ello, la SAI giró el oficio al delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a efecto de que dicha instancia instruya al intérprete correspondiente para que realice la traducción del acta de nacimiento de la menor de edad.
Asimismo, el 8 de junio último, personal de la Defensoría Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría y personal de la SAI se constituyeron en las oficinas centrales del Registro Civil con la finalidad de observar el trámite de solicitud de CURP que realizarían los padres de la menor de edad, y previo trámite en el sistema, le fue otorgada la Clave Única de Registro de Población a la menor de edad.
La Defensoría señaló que el padre de la niña manifestó que decidió nombrar a su hija con el nombre Po’, precisando que en lengua mixe significa Luna, para reconocer y preservar su lengua originaria, pues es parte de la cultura de su familia y por ello la desea preservar.
Recordó que inició el expediente de queja DDHPO/620/(14)/OAX/2017 tras recibir la documentación remitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la cual el padre de la menor de edad reclamó probables violaciones al derechos humanos de su hija, toda vez que el titular del Registro Civil número 1 del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla negó el registro de la menor de edad, argumentando que no podía asentar el nombre de Po’ “por tener un apóstrofe”.


Comment Box is loading comments...