Ejecutivo

Ratifica Conavim declaratoria de Alerta en seis municipios de SLP

Busca garantizar el derecho a una vida libre de violencia de niñas y mujeres


* Gobierno estatal deberá diseñar un programa de seguridad, prevención y justicia

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 22 de junio de 2017.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín, del estado de San Luis Potosí.
Esta dependencia dio a conocer a través de un comunicado que notificó oficialmente dicha declaratoria al titular del Poder Ejecutivo local, con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas de la entidad.
El gobernador de esa entidad, Juan Manuel Carreras López, expresó a la Secretaría de Gobernación su total compromiso para fortalecer los derechos humanos de las niñas y mujeres en la entidad, y para prevenir, atender y sancionar la violencia contra ellas.
A partir de esta declaratoria deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar distintas medidas de seguridad, prevención y justicia.
Entre las medidas destacan: la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores y la sociedad general.
Asimismo, llevará a cabo una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.
Otras medidas a implementar son la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia, y la armonización legislativa.
La emisión de la Alerta de Género contra las Mujeres se ha dado en la última semana en Colima. Con ello suman ya nueve estados en los que se declara la alerta.
La primera fue en el Estado de México, que se declaró el 31 de julio de 2015 en 11 municipios. En Morelos el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios; en Michoacán el 27 de junio de 2016 para 14 municipios; en Chiapas el 18 de noviembre en siete municipios; en Nuevo León el 18 de noviembre en cinco municipio; en Veracruz el 23 de noviembre de 2016, en 11 municipios; en Sinaloa, se declaró el 31 de marzo de 2017 en cinco municipios; en Colima, se declaró el 20 de junio de 2017 en cinco municipios.
GR/SJ


Comment Box is loading comments...