Ejecutivo

Impiden a Síndica de Zanatepec ingresar al palacio

Munícipe impide también que sea atendida en la agencia del MP


* Fiscalía no ha cumplido con medidas cautelares emitidas por la CNDH

Martha Izquierdo, corresponsal

SemMéxico, Santo Domingo Zanatepec, Oax.- 22 junio 2017.-La síndica municipal Erika Molina López denunció que por órdenes del alcalde Ramiro Nolasco Gerónimo le impidieron el paso al palacio, lo que constituye un acto de violencia política por no permitir ejercer mis funciones, señaló la afectada.
Los hechos que se registraron este miércoles 21 de junio, cuando acudió al palacio municipal “en donde he tratado de ejercer mis funciones en la sindicatura, sin embargo, me fue impedido el acceso a las instalaciones por parte de policías municipales, quienes me manifestaron que por órdenes del presidente".
Molina López quien desde el inicio de esta administración ha enfrentado la violencia política por parte del edil, y fue mediante una sentencia del Tribunal Federal Electoral que la ratificó en el cargo como Síndica Municipal el pasado mes de marzo, que finalmente la dejaron trabajar.
Señaló que el munícipe Nolasco Gerónimo y la regidora de Hacienda Neyda López Velásquez exigieron desde el martes pasado que las colaboradoras de la Síndica se retiraran del palacio municipal, entre ellas a su asesora jurídica Cristhian López, quien fue intimidada y amenazada.
La Síndica municipal indicó que luego de los hechos acudió, junto con sus colaboradoras, ante el Ministerio Público a presentar su denuncia, sin que pudiera ser atendida y se percató que ahí se encontraba el escolta del presidente municipal de esta comunidad istmeña.
Dijo que ante la falta de garantías para brindarles protección ya que teme por su seguridad y por la de sus colaboradoras, acudiría hoy a la capital oaxaqueña a interponer su denuncia.
Cabe señalar que desde el pasado 2 de junio, el Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez firmó la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de proporcionar medidas cautelares a la Síndica municipal sin que se haya cumplido con ello.
"Mientras no se nos garantice a las mujeres en cargos públicos ejercer nuestras funciones, esto seguirá pasando", añadió.
Cabe señalar que Oaxaca es una de las pocas entidades del país donde la violencia política es considerada como un delito.



Comment Box is loading comments...