Mujeres

Defensoras de Oaxaca repudian incremento de ataques

Dan a conocer la Declaratoria Política de Cuarto Encuentro


* Piden que autoridades dejen la simulación y doble discurso

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 22 junio 2017.- Mujeres activistas y defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca repudiaron el incremento desmedido de ataques en nuestra contra, en particular en contextos comunitarios con campañas de difamación, desprestigio y amenazas, señalan en la Declaratoria Política de su cuarto encuentro.
En un documento que se difundió esta mañana señalan en la mayoría de los casos, los agresores amenazan a nuestras hijas y nuestros hijos, nos agreden en nuestras casas, nos atacan o amenazan sexualmente y utilizan elementos de nuestra vida íntima para desprestigiarnos.
Exigen al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el cese a la simulación y doble discurso de preocupación por la situación defensoras, y los urgieron a garantizar la labor de mujeres defensoras y periodistas, así como el cese al despojo de la tierra y territorio como respuesta a un modelo económico capitalista que no respeta los derechos humanos.
Mujeres activistas y defensoras de Derechos Humanos de esta entidad, se reunieron los días 15 y 16 de junio pasado, advierten sobre la particular gravedad y vulnerabilidad de las mujeres defensoras del territorio quienes se han visto cada vez más agredidas en un contexto donde el Estado promueve políticas públicas de despojo tanto a nivel federal como estatal, mismas que ilustran la lógica de privatización siguiendo un modelo extractivista neoliberal y de control del territorio; como es en el caso de la reciente estrategia de las “Zonas Económicas Especiales”.
En el documento exigen el cese al despojo de la tierra y territorio, así como garantías para todas las defensoras en particular las mujeres quienes ejercemos nuestra legítima labor de defensa de nuestros bosques, mar, agua y tierra.
“Desde nuestras ancestras somos las mujeres quienes hemos cuidado de la tierra, misma que nos provee sabiduría, identidad y lo que necesitamos para vivir, seguiremos defendiéndola de manera articulada y no permitiremos el despojo”.
Señalan que ante la falta de mecanismos institucionales de protección y frente a la cruenta impunidad en la que se encuentran todos los ataques han construido sus propios mecanismos de protección y que seguirán articulando y construyendo estrategias de auto protección, en particular para enfrentar los riesgos específicos en contextos comunitarios.
La declaración política del cuarto encuentro es firmado por 70 mujeres mestizas, indígenas Ñuu Savi, Mixes, Afromexicanas, Zapotecas, Chinantecas y Mazatecas pertenecientes a diferentes movimientos civiles, feministas, sociales, en defensa de distintos derechos coincidimos en la gravedad de la situación que enfrentamos en Oaxaca, donde defender nuestros derechos se ha vuelto cada día más peligroso.
SEM/SJ


Comment Box is loading comments...