Congreso

Presenta diputada denuncia ante PGR por espionaje a periodistas

Brenda Velázquez Valdez pide que se haga una investigación exhaustiva


* Táctica añeja del priismo y grave retroceso a la democracia mexicana

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 22 de junio 2017.- La diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, presentó este miércoles una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PRG) "contra quien resulte responsable por el uso ilegal del malware Pegasus, que fue utilizado al menos en 76 ocasiones para espiar a periodistas, activistas y políticos".
En un comunicado, la legisladora del PAN dio a conocer que con la denuncia exige a la PGR realice una investigación exhaustiva para castigar a los servidores públicos involucrados en estos ataques a la libertad de expresión y a la privacidad de los comunicadores, y reiteró una vez más su condena a esta práctica.
“Consideramos que se trata de una táctica añeja del priismo y un grave retroceso a la democracia mexicana, que tanto trabajo nos ha costado construir”, afirmó la diputada por el estado de Nuevo León.
En la reunión que sostuvo el pasado martes con la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), informó que desde lunes 19 de junio, la instancia abrió una carpeta de investigación y posteriormente anexó una denuncia por un grupo de personas sobre el espionaje a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Sánchez Pérez del Pozo dio a conocer que la FEADLE recibió este lunes una denuncia por parte de un grupo de personas que fueron señalados en la información periodística del periódico estadounidense The New York Times y puntualizó que la investigación es por el delito de intervención de comunicaciones, y que las diligencias se harán de acuerdo con lo que marca la ley y contra resulte responsable.
E informó que desde la creación de la FEADLE al 31 de mayo de 2017, se tiene conocimiento de 121 homicidios a periodistas, de los cuales 31 se presentaron del 2000 al 2006; 61, de 2007 al 2012, y 29 de 2013 a la fecha.
En esa reunión la legisladora federal condenó el uso de recursos públicos para espiar a periodistas y no para protegerles, “queremos que nos explique porque sí cuenta con presupuesto para espiar a periodistas y no para el mecanismo de protección, y aclare las actividades de espionaje que realizó la SEGOB a reporteros”, y adelantó que realizaría la denuncia ante la PGR.
El lunes, el diario The New York Times publicó información sobre el espionaje del gobierno federal de México a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos, mediante un software llamado Pegasus que habría adquirido para investigar a criminales y terroristas.



Comment Box is loading comments...