Mujeres

Beneplácito por Alerta de Violencia de Género en Guerrero

Acertada decisión, señala legisladora del PRD


* Hay voluntad para trabajar, expresa Asociación Colectiva Camina Violeta

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 22 junio 2017.- La declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida por el gobernador Héctor Astudillo fue recibida con beneplácito.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, del Congreso del Estado, Yuridia Melchor Sánchez, consideró que llega en el mejor momento. En entrevista para SemMéxico la legisladora de extracción perredista calificó esta decisión gubernamental como “muy acertada” que llega en un momento muy importante para la entidad, con la que el mandatario demuestra el interés real para garantizar la seguridad y una vida libre de violencia para las guerrerenses.
Respecto al llamado que el gobernador Astudillo al Poder Legislativo para que armonice las leyes en esa materia, Melchor Sánchez admitió que existe un rezago del 20 por ciento en los trabajos respectivos, citó que todavía está pendiente la ley 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se tienen que armonizar con la ley general y tomar en cuenta algunos aspectos que no estaban siendo considerados.
También están pendientes algunas reformas derivadas de las recomendaciones emitidas por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
La legisladora opinó que esta declaratoria del ejecutivo estatal, no se contrapone con lo que pudiera determinar la Conavim, respecto al dictamen sobre el informe que presentó el propio ejecutivo estatal, sobre las observaciones, por el contrario, se anticipa a los trabajos que deriven y ganamos tiempo.
Por otra parte, Erika Salinas Valadez integrante de la Asociación Colectiva Camina Violeta, opinó que el ejecutivo demuestra su compromiso. Aun cuando los datos generados en Guerrero, son muy duros “yo creo que habla de la sensibilización, de la voluntad que tiene de trabajar por los derechos de las mujeres”.
Admitió que hay mucho trabajo por delante y, en consecuencia, subrayó “queremos que el gobernador nos vea como unas aliadas, personas que estamos trabajando en pro de los derechos de las mujeres y de toda la ciudadanía porque nos afecta esta ola de violencia en la que estamos inmersos”.
El trabajo que se tiene que hacer no solo corresponde al gobierno, sino a toda la población, desde lo que se hace y dice en la casa, el trabajo, en la calle, es responsabilidad de la ciudadanía poder disminuir la violencia, y todas las acciones que se emprendan, deben tener como fin, disminuir estas prácticas, consideró la activista feminista.
En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, consideró como una actitud inteligente la determinación del gobernador de adelantarse y declarar la alerta de género en los ocho municipios y ofreció colaboración y acompañamiento.
“A la Comisión de Derechos Humanos del Estado y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas le toca fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la atención a víctimas de delitos y de violación a sus derechos humanos, para incidir en la modificación de patrones socioculturales basados en estereotipos”.
SEM/JA/SJ



Comment Box is loading comments...