Ejecutivo

Violencia psicológica y sexual más comunes en valle central de Oaxaca

Cepavi ofrece atención a mujeres que sufren violencia


* En lo que va del año han otorgado 196 consultas

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 21 junio 2017.- La violencia psicológica-sexual ocupa el primer lugar, seguida de la física y económica, por lo que a través de un protocolo de intervención se brinda atención médica y psicológica a las mujeres, y se realiza la notificación de casos graves a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
Así lo dijo la psicóloga especializada y encargada de la unidad, Ana Yirley Montes García, del Centro Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar Sexual y de Género (Cepavi), de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quien refirió que este se han otorgado 196 consultas, 70 de las cuales son de primera vez y 126 subsecuentes. También se aplicaron 407 cuestionarios de detección, de las cuales 198 resultaron positivas a violencia y 209 negativas.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el Cepavi ofrece atención psicológica a mujeres de 15 años de edad en adelante, que han sido víctimas de algún tipo de violencia psicológica, sexual, física y económica.
Destacó la importancia de detectar alguna situación de violencia -sobre todo en las relaciones de pareja- donde se presentan situaciones de manipulación y chantaje, y representan un foco rojo que debe atenderse, ya que estadísticamente este tipo se registra en el grupo de profesionistas de los 25, 35 y 40 años.
Montes García detalló que en atención a este problema se han impartido 328 consejerías especializadas a personas adultas y adolescentes en la prevención de la violencia en el noviazgo, relaciones de amistad y la familia, así como el reparto de mil 359 trípticos, carteles, tarjetas y laminillas a la población y en oficinas gubernamentales y no gubernamentales.
También se ha capacitado al personal de salud sobre del tema: “La importancia de detectar la violencia familiar”, “Actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM046-SSA2-2005”, “Formatos de registro ante un caso de violencia” y “Prevención del abuso sexual infantil”.
En las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, se impartieron los temas; “Modelo de atención psicológica a mujeres en situación de violencia”, “Prevención de violencia en el noviazgo”, así como “Derechos sexuales y reproductivos”.




Comment Box is loading comments...