Ejecutivo

Persisten cromañones que pisotean los derechos humanos: Álvarez

Los gobiernos violan derechos, la ciudadanía debe actuar responsablemente


* Espionaje contra periodistas se hizo con dinero público

Zaira Hernandez , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 21 junio 2017.- Emilio Álvarez Icaza, aseguró que pese a los instrumentos internacionales para tutelar y garantizar la dignidad humana, en este mundo moderno, sigue habiendo “cromañones” que pisotean esta garantía universal.
Venimos de la caverna y todavía hay gobernantes que no saben de las reglas, se siguen guiando bajo la norma del ‘cromagnon’, y aun así cuestionan el papel de los derechos humanos.
El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal, ofreció la ponencia magisterial “Democracia y Derechos Humanos”, evento auspiciado por la regidora de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Bárbara García Chávez y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
La democracia es un espacio de derechos para todas las personas quienes en muchas ocasiones son vulnerables por las relaciones machistas, racistas, egocéntricas que no reconocen en el otro o en la otra estas garantías. Eso llega a entender los motivos que generan el no ejercerlos y la deficiente política pública para garantizar la participación garante, dijo.
Quien fuera integrante de la comisión para investigar hechos de Ayotzinapa, mencionó que faltan políticas públicas efectivas, que no deben ser tema de leyes, si no del cumplimiento, de poner sus límites y exigir.
Un estado democrático de derecho humano, debe garantizar la confianza, lo contrario, deteriorará la convivencia social.
“Sólo los gobiernos violan derechos humanos, los particulares cometen delitos”, mencionó al señalar que los Derechos Humanos no entorpecen la actuación de los gobiernos, porque es la corrupción y la injusticia la que encubre al delincuente.
Reforzó que los déficits de la democracia no son su fracaso, si no sus desafíos.
Frente a los estudiantes, el maestro, habló de los sucesos que confunden los avances en materia de derechos humanos, en erradicar los abusos del poder, el autoritarismo, entre los cuales mencionó el espionaje a los periodistas, escenarios violentos y de crimen en Ayotzinapa, Guerrero, o lo ocurrido el 19 de junio de hace un año en Asunción, Nochixtlán, Oaxaca.
Pero también, a nivel internacional están los eventos que han puesto en duda el cambio de paradigma para el respeto para las y los habitantes de los continentes.
A propósito del Día del Refugiado, Álvarez puso de manifiesto la contradicción del país, toda vez que actualmente deporta más centroamericanos que Estados Unidos a personas de nacionalidad mexicana. Dijo que con la guerra en Centroamérica, el país aceptó a medio millón de hombres y mujeres, y ahora, cuando existen más muertos y personas en riesgos en el Salvador –por ejemplo-, ya no se les acepta ni permite.
Para el que fuera integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidió ejercer una ciudadanía responsable, para exigir al gobierno el respeto a las garantías individuales.
“Se espera que un gobernante, un presidente de la República, un gobernador, un presidente municipal y servidor público sea de talante y talento democrático. Porque cuando un gobernante encabeza una agresión es responsable por omisión o inacción”, abundó.

Espionaje con dinero público

Antes, en una conferencia de prensa, Álvarez Icaza habló de los desafíos para México y destacó que en el umbral de las elecciones del próximo año, el Instituto Nacional Electoral no ha resuelto los delitos electorales cometidos en 2016 y ahora en 2017, lo que genera una grave omisión.
Se refirió al espionaje que sufren algunos defensores de derechos humanos y en específico los y las periodistas, lamentó que en México el mecanismo para defender periodistas no tenga dinero pero, en cambio, el gobierno destinó dinero público para espiar a periodistas y sus familias.
Aseguró que el responsable de estas acciones fue Tomás Zerón de Lucio, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, ya el software utilizado se vende solo a los gobiernos para investigar casos de delincuencia y terrorismo, de ahí que “no basta que el señor (Miguel Ángel Osorio) Chong simple y vagamente diga que no pasó, no se puede una respuesta de ese tamaño de cinismo, se requiere una investigación independiente seria e imparcial, como lo piden hoy las víctimas del espionaje”.
También lamentó que el delito cometido contra periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret, “una pésima señal del gobierno cometa delitos de esa naturaleza”, sea investigado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, que no ha resuelto un solo delito sea quien va a investigar. “Ese Fiscal es en gran medida responsable de la impunidad que reina donde las amenazas contra periodistas se cumplen”.
Dijo que en México solo este año han sido asesinados siete periodistas, pese a las expresiones del Presidente Enrique Peña Nieto, quien se declaró amigo de los periodistas y respetuoso de la libertad de expresión, “¿con qué cara puede mantener esas expresiones?”. Hoy sabemos con certeza que en lugar de proteger a periodistas se les ataca y amenaza, los pone en riesgo. La minimización de los hechos ha construido esa cadena de impunidad, acotó.
También sostuvo que las mujeres son víctimas de la violencia, lo que no deja de ser dramático, generando una condición de riesgo con mecanismos institucionales que no acompañan, desafío para los gobiernos federal, estatal y municipales a través de políticas públicas para acompañarlas como sucedió en el caso de Oaxaca de Juárez, donde una mujer es detenida, desnudada y vejada por policías municipales sin que hasta hoy haya culpables por esa agresión. Si el municipio de Oaxaca no atiende esa agresión es partícipe de ella.
Finalmente, llamó a no legitimar la violencia contra las mujeres desde las propias instituciones.



Comment Box is loading comments...