Mujeres

Sin financiamiento 50 % de refugios por procesos administrativos

Denuncia Red Nacional de Refugios que esto pone en riesgo a miles de mujeres


* 90 % de ingresos de estos centros proviene dependen del gobierno federal

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 21 junio2017.- Más de la mitad de los refugios en el país no tendrán financiamiento para operar este año debido a procesos administrativos, por lo que miles de mujeres quedarán sin protección ante la creciente ola de violencia y feminicidios.
Esto fue dado a conocer a través de un comunicado emitido por la Red Nacional de Refugios (RNR) y señalan que sólo 28 refugios han sido aprobados en la única convocatoria pública: “Asignación de Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugio para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema y en su caso sus Centros de Atención Externa” de la Secretaría de Salud.
Esta convocatoria representa cerca del 90 por ciento de ingresos de los Refugios y sus Centros de Atención Externa para que logren operar de manera ininterrumpida.
Sin embargo, en dicha convocatoria, por recomendación de la Auditoría Superior de la Federación (fuente Secretaría de Salud) se incluyó el numeral IV que establecía que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y las Instituciones Públicas (IP) deberán presentar en su totalidad los documentos referidos en dicho numeral, y en caso de que la documentación se encuentre incompleta, el proyecto sería descartado.
“Un tema de procedimiento -en el que además se anuló la posibilidad de poder subsanar cualquier error en el momento de presentar la documentación- lamentablemente ha sido definitorio a la fecha, para dejar fuera a muchas OSC e IP de acceder ha dicho financiamiento público”, como lo asegura Fundar México a través de su colaboradora Cecilia Toledo.
Por ello, quedaron hasta ahora sin aprobación, casi el 50 por ciento de los Refugios del país que participaron en la Convocatoria Pública antes mencionada, aun cuando sigue existiendo presupuesto para este fin de acuerdo al PEF 2017, que asciende a 227 millones 199 mil 29 pesos.
“Por trámites administrativos se ha generado una crisis nacional, no solo de falta de recursos sino de que los espacios especializados de protección que hasta hoy día han sido uno de los mecanismos para prevenir feminicidios en cualquier momento dejen de operar y cientos de mujeres, niños y niñas no cuenten con esta alternativa de vida”, señala el comunicado.
Esta situación, explica la Red Nacional de Refugios puede derivar en que haya altas probabilidades de que incrementen los feminicidios y que más de 15 mil mujeres, niñas y niños víctimas de violencias queden sin alternativas de espacios de protección y servicios de prevención ante las violencias vividas.
SEM/GA/SJ


Comment Box is loading comments...