¿Eres igual o auténtico/a?

No vale la pena negociar la valiosa autenticidad por una mísera mirada de aprobación.


* Así camina esta sociedad en una carrera absurda de pertenencia y de ser “iguales”

MARTHA BARRAGÁN

SemMéxico, 21 junio 2017.- La falta de aceptación de la autenticidad a veces me parece que es resultado de sistemas basados en relaciones de poder en donde el que es diferente solo puede ser el poderoso y esta marca “línea” a la cual deberán ajustarse los seguidores y los demás pertenecen al grupo si “son iguales”.
Lo cual es ABSURDO, nadie es igual a nadie, ni siquiera los gemelos idénticos, ya que esa identidad está relacionada a un enorme parecido físico y nada más. Todo lo demás tendrá similitudes pero no igual.
Así camina esta sociedad en una carrera absurda de pertenencia y de ser “iguales” pero es la locura y el mayor menosprecio a si mismo de cada ser humano que se enganche en esta loca idea.
Pero no es tan loca, es lo que mueve a la publicidad, muchas políticas públicas, reglas y reglamentos dentro de las organizaciones. Pareciera que todo atenta contra lo diverso, contra aquello que es diferente.
Aunque mágicamente lo que más se admira, se aplaude es la capacidad de alguien de SER AUTÉNTICO/A, otra vez la locura, ¿entonces en qué quedamos? ¿debemos ser iguales o auténticos/as.?
Dentro de esta animadversión hacia lo diferente entra la diversidad sexual y algo que aparentemente es tan diferente además se toma como amenazante, sin entender que es lo que amenaza exactamente y esto lleva a comportamientos de violencia, que es la expresión más radical en contra de lo que es diferente.
Cuando una persona tiene una preferencia sexual diferente a la heterosexual lo que tiene que enfrentar es esta sociedad hostil y violenta que atenta contra la paz y la inclusión en oportunidades y derechos de las comunidades LGBT y T. a las que pertenecen.
Lo que se necesita es erradicar de raíz creencias limitantes sobre la diversidad, lo diferente y poner creencias nuevas de la riqueza que hay en la diversidad, de lo valioso que es lo auténtico y lo maravilloso que es ser diferentes.
Tú de que grupo eres ¿de los que aborrecen lo deferente o de los que ven riqueza en la diversidad?
No se trata de hacernos juicios que nos lastimen, sino de reflexionar nuestras decisiones y lo que queremos cambiar en nombre del amor, la armonía y la paz personal y social.
Siempre podemos cambiar para mejor, ser lo mejor que podemos ser.

Martha Barragán Mar
Meta Coach, Brand Coach & Caricaturista



Comment Box is loading comments...