Internacional

En el mundo: 21 millones de personas víctimas del trabajo forzoso

En el mundo: 21 millones de personas víctimas del trabajo forzoso


* Naciones Unidas insta a acabar con las formas modernas de esclavitud

Redacción

SemMéxico, Cd. de México 2 diciembre 2016.- Casi 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso y viven atrapadas en situaciones de explotación extrema, y entre ellas hay menores, declaró el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.
En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, Ban indicó que con demasiada frecuencia, aquellos que sufren múltiples formas de discriminación, como las mujeres, los menores, los pueblos indígenas, las minorías y las personas con discapacidad, son también extremadamente vulnerables a la explotación y los abusos.
Llamó a eliminar todas las formas contemporáneas de esclavitud, como el trabajo forzoso en todas sus formas, incluido el infantil, el matrimonio obligado y la trata de personas.
Expertos de la ONU en derechos humanos también divulgaron un comunicado para la jornada y afirmaron que no es posible tolerar más los abusos y explotación a los que se somete a niñas y niños, que son tratados como esclavos de la vida moderna.
Los relatores defendieron la rehabilitación de los menores que son víctimas de esa práctica.
El titular de la ONU, por su parte, exhortó a recordar a las víctimas de ese flagelo y a reflexionar sobre los avances realizados hacia su eliminación.
Recordó que la celebración de este año coincide con el 90 aniversario de la Convención sobre Esclavitud, firmada en 1926.
Consideró que aun cuando hay razones de aliento por la disminución del número de niñas y niños sometidos a las peores formas de trabajo infantil, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son millones las personas que sufren de explotación.
Ban destacó que el creciente aumento de la penalización de la migración ha aumentado la vulnerabilidad de millones de personas que huyen de los conflictos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pide a la comunidad internacional la adopción de acciones inmediatas y medidas eficaces para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas.

Comment Box is loading comments...