Internacional

Reduciría la pobreza si las personas estudian secundaria

Más de 420 millones de personas en el mundo saldrían de la pobreza


* UNESCO persisten altas tasas de abandono del sistema escolar

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 21 junio 2017.- Los niveles de pobreza en el mundo podrían reducirse a más de la mitad si mujeres y hombres completaran la escuela secundaria.
Si todos culminaran esa etapa educativa, 420 millones podrían salir de la pobreza, reduciendo el número total de pobres y casi dos tercios de los que se encuentra en África subsahariana y el sur de Asia, asegura un nuevo informe de la UNESCO.
Según ese informe, cerca de 60 millones de personas podrían escapar de la pobreza si todos los adultos tuvieran sólo dos años más de escolaridad, porque la educación básica resulta la herramienta desde la que se desarrollan capacidades y aptitudes necesarias para ello.
En México ha quedado demostrado que en cuanto más se avanza en el sistema educativo, existe mayor riesgo de abandonar la escuela, como fue probado por un estudio realizado por el Centro de Estudios Educativos, A.C. México (CEE).
Al tratar de responder sobre qué proporción de quienes siguen la trayectoria programada en el sistema educativo mexicano hasta el nivel medio superior abandonan o reprueban, el CEE encontró que de los 2 millones 661 alumnos que iniciaron la primaria en 2002, 716 mil 73 se quedaron en el camino por reprobación o abandono.
La investigación arrojó que durante el primer año del nivel de Secundaria del grupo de estudiantes analizado, 28 mil desertaron a los largo del ciclo escolar 2008-2009, mientras que 83 mil reprobaron ese grado, los cuales suman 111 mil que abandonaron o reprobaron, que para los efectos del estudio del CEE viene a ser lo mismo.
El CEE considera que dejar de poner énfasis en que los adolescentes no abandonen el nivel de secundaria, significa un descuido en la agenda educativa actual, coincidiendo con la importancia que la UNESCO le concede a completar la escuela secundaria.
En su estudio, la UNESCO muestra la persistencia de las altas tasas de abandono del sistema escolar en muchos países, lo cual hace más probable que los índices de finalización de la educación básica se mantengan muy por debajo de lo que se requiere para que esa población logre alcanzar metas y propósitos económicos en el mercado del trabajo.



Comment Box is loading comments...