Internacional

África vive una “crisis de los niños” refugiados más grandes en su historia

Hoy se celebra el Día Mundial de los Refugiados


* Casi el 86 por ciento de todos los refugiados en Uganda son mujeres, niñas y niños

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 20 junio 2017.- Con un récord de 65.6 millones de personas en 2016 que fueron desplazadas de sus lugares de origen por los conflictos bélicos, hoy se celebra el Día Mundial de los Refugiados, también con la crisis de refugiados más grande en África, a la cual se le ha llamado una “crisis de los niños”.
Más de un millón de niñas y niños han sido obligados a abandonar sus hogares desde que estalló la violencia en el sur de Sudán, en diciembre de 2013, y llegan a Uganda, Etiopía y Kenia después de haber huido de la violencia y la inestabilidad en aquel país.
Frente a esta emergencia, UNICEF ha pedido a los gobiernos hacer más para garantizar que los más vulnerables estén protegidos, luego de que día tras día y semana tras semana no cesan de llegar.
En el último año, la población de refugiados en Uganda, por ejemplo, es más del doble, al pasar los refugiados de 500 mil a más de 1.25 millones más, atravesando por una peor situación en particular las mujeres, niñas y niños.
Desde que estalló el conflicto en el sur de Sudán, más de 1.8 millones de personas se han desplazado hacia otros países, entre ellos más de un millón de niñas y niños que han llegado a los países vecinos.
Según cifras aportadas por UNICEF, casi el 86 por ciento de todos los refugiados en Uganda son mujeres, niñas y niños, y ahora es el país más grande que acoge a refugiados en el mundo, después de Turquía y Pakistán.
“Uganda tiene una política de puertas abiertas progresiva y generoso a los refugiados [...] ofrecer mejores perspectivas para los niños refugiados que en muchos contextos a nivel mundial,” dijo la directora de la agencia de la ONU Regional para África oriental y meridional, Leila Pakkala.
Con el fin de mantener los programas de socorro, el Gobierno de Uganda y la ONU están pidiendo 8 mil millones de dólares en financiación para la respuesta de emergencia y las intervenciones de resiliencia para el alojamiento de los refugiados en los próximos cuatro años.
Dentro de estos recursos, las operaciones del UNICEF requieren casi 50 millones en el 2017, y 30 millones de dólares cada año a partir de 2018-2020 para proporcionar salud, nutrición, agua y saneamiento, educación, desarrollo infantil, desarrollo de los adolescentes, y las intervenciones de protección de menores, para refugiados y comunidades de acogida a las niñas y los niños.
También se necesitan recursos en Etiopía y Kenia, donde hay cerca de 800 mil refugiados del sur de Sudán y UNICEF solicita 13.6 millones para sus programas a fin de poder responder a la nueva afluencia de refugiados en la región etíope de Gambella, y 7.3 millones para su respuesta en Kenia.
Al mismo tiempo, el UNICEF también pidió esfuerzos a garantizar que las familias se mantengan unidas y hacer que las niñas y niños permanezcan en la escuela y se mantengan sanos, pero también abordar y resolver las causas que obligan a los infantes a abandonar sus hogares.

GA/GR



Comment Box is loading comments...