Ejecutivo

El Ombudsman urgió al Gobierno Federal a firmar la Convención Interamericana de Protección a Adultas Mayores

Es urgente abordar los asuntos de la vejez y envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos


* Las personas, a medida que envejecen, deben continuar el disfrute de una vida plena.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 20 junio 2017.- El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, demandó al Gobierno Federal firmar la Convención Interamericana para la Protección de los adultos mayores, porque urge atender los asuntos de la vejez y envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos.
Las personas adultas mayores, dijo, son titulares de derechos y deben participar activamente en el diseño, implementación, financiamiento, evaluación y fiscalización de las acciones que se emprendan para su atención.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) participó en el Foro “Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y el 25 aniversario de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
González Pérez aseguró que las personas, a medida que envejecen, deben continuar el disfrute de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en los ámbitos político, económico, social y cultural.
Por ello, dijo, es urgente abordar los asuntos de la vejez y envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos y urgió al Gobierno Federal a firmar y que se ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.
“Las políticas públicas en esta materia –dijo--, no pueden seguir considerando a la vejez como una carta identificada exclusivamente con carencias, dependencias y limitaciones”, y añadió que la discriminación, la invisibilidad y el aislamiento tampoco deben ser las realidades que definen el día a día la de los adultos mayores.
Tras informar que en el país están por concluir las consultas con las dependencias del Ejecutivo Federal y organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema, llamó a intensificar las respuestas para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inicie los trámites para su firma y ratificación, lo que permitirá ampliar la protección de los derechos de las personas adultas mayores.

Destacó la existencia de obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores, por lo cual deben implementarse estrategias de prevención del maltrato a las mismas, campañas de sensibilización para el público y profesionales del tema, así como capacitación del personal para mejorar el nivel de la atención en centros o albergues públicos y privados, entre otros.

Estuvo acompañado en el presídium por el Gobernador Rubén Moreira Valdez; el Ombudsman local, Francisco Xavier Diez de Urdanivia Fernández; el Primer Visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, y el Director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Sergio Salvador Valdés y Rojas.

González Pérez subrayó que en materia internacional los retos son mayúsculos en este tema, como se ha identificado en la Agenda 2030, donde la comunidad ha fijado diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible cuya finalidad última es erradicar la pobreza y luchar contra la inseguridad e injusticia.

“En el marco del trabajo para cumplir esos Objetivos –dijo—, la colaboración interdisciplinaria puede favorecer, a la vez que seguramente contribuirá a reducir las situaciones de violencia hacia las adultas y adultos mayores, a través de los servicios sociales y los sectores educativo y de salud, con apoyo de los organismos públicos de derechos humanos.
GA/GR



Comment Box is loading comments...