Ejecutivo

Frente a la avalancha de solicitantes de refugio y asilo la CNDH llamó a proteger sus derechos

Van a presentarse en México este año 20 mil solicitudes de reconocimiento de la condición de personas refugiadas


* En promedio 24 personas por minuto se vieron obligadas a huir de sus hogares y buscar protección en otro lugar

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 20 junio 2017.- Continúa en aumento el número de personas que están huyendo de la violencia y que su vida e integridad están expuestas en sus países de origen y recurren a México, dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El Organismo Nacional prevé que a causa de las diversas crisis humanitarias que se viven en la región y en el mundo, van a presentarse en México en el presente año alrededor de 20 mil solicitudes de reconocimiento de la condición de personas refugiadas.
Por ello, la CNDH exhorta al Estado mexicano a continuar priorizando las acciones de protección en favor de los derechos humanos de las personas solicitantes de la condición de Refugiado y de los Refugiados, así como valorar desde un enfoque garantista y de protección integral la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan los solicitantes.
En el Día Mundial de los Refugiados, la CNDH llamó a proteger los derechos de las personas solicitantes de refugio, asilo o con necesidad de protección internacional.
Señaló en un comunicado que ante la grave crisis de personas desplazadas de sus países, que en 2015 ascendió a 65.3 millones contra 59.5 millones en 2014 en el mundo. es necesario y urgente generar acuerdos globales que tiendan a la ayuda humanitaria a todos ellos.
“Hay que evitar acciones discriminatorias y poner en el centro de toda política pública la dignidad de las personas. El refugio y asilo representa para muchas de ellas una nueva oportunidad de vida”, recalcó.
Señaló que en México, durante 2016 se registraron 8,778 solicitudes al respecto, lo que implica un 163 por ciento respecto al año 2015. De estas solicitudes se reconocieron 3,076 personas como refugiados un total de 227 por ciento más, y 641 con protección complementaria, es decir un 294por ciento más.
Agregó que de enero a marzo de 2017, se presentaron otras 3,543 solicitudes de las cuales en 143 se ha reconocido la condición de refugiado y en 28 se ha otorgado la protección complementaria, ello de acuerdo a cifras vigentes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Recordó que el 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el día 20 de junio como Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir con el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
En 2015, dijo la CNDH, en promedio 24 personas por minuto se vieron obligadas a huir de sus hogares y buscar protección en otro lugar, ya sea dentro de las fronteras de su país o en otros países, esto significa que en dicho año, unos 12.4 millones de personas se convirtieron en nuevos desplazados por conflictos bélicos o por la persecución de que fueron objeto por bandas criminales.
Entre ellos dijo que había 8.6 millones de personas desplazadas dentro de las fronteras de sus países. De los 65.3 millones de personas desplazadas forzadamente hasta el 31 de diciembre de 2015, 21.3 millones eran refugiados, 40.8 millones desplazados internos y 3.2 millones solicitantes de asilo.
Mencionó que en materia de refugio y asilo el Estado mexicano cuenta con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, la cual fue publicada el 27 de enero del 2011, y modificada el 30 de noviembre de 2014, para incluir el concepto de Asilo Político.
Dicha normatividad contempla la figura de protección complementaria para aquellas personas que necesitan de protección especial, y no cumplen los requisitos para ser reconocidos como refugiados, siendo una legislación de las más modernas y garantistas de América Latina.
De igual manera, el 15 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al segundo párrafo del artículo 11 de la Constitución Federal, para armonizarlo con los estándares de instrumentos internacionales en la materia, respecto a la regulación del derecho a solicitar y recibir asilo.
GA/GR

Comment Box is loading comments...