Internacional

El PSOE rechaza la gestación subrogada

El 39º Congreso de los y las socialistas se decanta en contra de los ‘vientres de alquiler’ - See more at: http://amecopress.net/spip.php?article16028#sthash.5M1iek7p.dpuf


* El Partido Socialista no puede abrazar ninguna práctica que suponga socavar los derechos de mujeres ni de niñas y apuntalar la feminización de la pobreza

Redacción


Juanfran Moreno Ramos.
SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 20 junio 2017.Se avecinaba como una de las cuestiones más importantes de debate en el PSOE. Finalmente, el 39º Congreso de los y las socialistas ha votado mayoritariamente en contra de la gestación subrogada, también conocida como ‘vientres de alquiler’. La enmienda, que ni siquiera pasó a la discusión del plenario en la que participaban todos los delegados y delegadas, fue rechazada por 175 votos en contra frente a 31 a favor.

La propuesta llegó tras ser aprobada, en un intenso debate, por las Juventudes Socialistas. Desde destacadas federaciones, como la asturiana o la navarra, creen que la gestación subrogada es fundamental para los derechos de las mujeres: “La mujer debe tener el derecho de la gestación: decidir libremente cuando y como utilizar su cuerpo, sin presiones, sin miedos y con total libertad, como siempre hemos defendido los y las socialistas”, afirmaba la resolución de las Juventudes Socialistas Navarra. La enmienda también pasó el filtro en otras provincias como A Coruña, Madrid, Sevilla o Murcia.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, siempre se ha mostrado al lado de las posiciones más feministas del partido y ha rechazado la posición a favor de la gestación subrogada. “No estoy a favor de usar el cuerpo de la mujer ni para la prostitución ni para la mal llamada maternidad subrogada", declaro en un acto con mujeres.

La ponencia que coordinó Eduardo Madina y Jose Carlos Díez también apoyaba la posición del actual líder socialista. “Revestido con un discurso amable y altruista, se ha esgrimido un discurso a favor de los vientres de alquiler, a favor de la mercantilización de los cuerpos y de las vidas de niñas y mujeres, pobres en su mayoría. El Partido Socialista no puede abrazar ninguna práctica que suponga socavar los derechos de mujeres ni de niñas y apuntalar la feminización de la pobreza", señalaba la Gestora en su documento, que contó con la colaboración de la filósofa Amelia Valcárcel.


Comment Box is loading comments...