Internacional

Premian trabajos periodísticos sobre niñez y adolescencia

Premian trabajos periodísticos sobre niñez y adolescencia


* El embarazo adolescente en voz de sus protagonistas, de Mayerlin Reyes, obtuvo el premio en Periodismo impreso

Redacción

Mercedes Alonso Romero, corresponsal
SemMéxico/SEMlac, Santo Domingo, 2 diciembre 2016.- El embarazo adolescente en voz de sus protagonistas, de la periodista Mayerlin Reyes, obtuvo el premio en Periodismo impreso; en tanto que el fotorreportero Vianco Martínez fue galardonado en Periodismo digital, con una serie de reportajes referidos al difícil acceso de niñas y niños a la educación en la zona de la Cordillera Central en la nación dominicana, según trascendió la noche de este jueves 1 de diciembre, cuando se dieron a conocer los resultados del XII Concurso Periodístico Sobre Temas de Niñez y Adolescencia.
La corresponsal de Semlac/SemMéxico, Mercedes Alonso, integró el jurado evaluador en las categorías Periodismo impreso y Periodismo digital, junto a las también comunicadoras Riamny Méndez y Naivi Frías, de Visión Mundial, donde fueron valorados unos 55 reportajes, crónicas y artículos.
El certamen premia cinco categorías de la comunicación social: Periodismo impreso, Periodismo digital, Televisión, Fotografía y Estudiantil, y está organizado por Plan International, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), y Visión Mundial.
Además de los antes mencionados, fueron laureados en la categoría de Fotografía: Niños obligados a crecer a destiempo, del fotorreportero Bayoan Freites y se otorgó una mención de honor a la fotografía Garras del cáncer, de Jorge Cruz. Aquí integraron el jurado el fotógrafo Dennis M. Rivera, el fotógrafo y curador de arte Carlos Acero, y Paloma Ruíz Ceballos, de Plan International.
El premio para televisión fue declarado desierto, ya que las propuestas no alcanzaron los parámetros de calidad necesarios para obtener tal galardón. No obstante, en la categoría Estudiantil, evaluada por la periodista Altagracia Salazar, la maestra de cine y producción audiovisual, Maribel Jiménez, y Vianka Olivero, de Unicef, resultaron triunfadoras las alumnas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Kharla Polonio y Josymil Espinosa, con el audiovisual: No soy una, en el que se denuncia el maltrato y abuso sexual, con profesionalismo y uso eficiente de los recursos audiovisuales.
El jurado hizo hincapié en el esfuerzo investigativo de Vianco Martínez y el uso de una prosa literaria y periodística impecable que expone la realidad estremecedora de la educación en la cordillera Central, cuando habla de niñas, niños y adolescentessin escuelas, de seres perdidos en el olvido de las montañas, ysensibiliza sobre sus penosas dificultades, en desafío real a la ignorancia de las autoridades y las aletargadas políticas que deben allanar este imprescindible camino.
En el caso del reportaje de Mayerlin Reyes, se resaltó la manera en que aborda la difícil situación que vive el país con el gran número de embarazos en adolescentes, hecho que mantiene a República Dominicana en unos de los primeros lugares en la región en muertes por esta causa. La pobreza y el analfabetismo que abaten a adolescentes en zonas rurales se agregan a estas sensibles historias.
Igualmente, se destacaron con dos menciones de honor los trabajos de Katheryn Luna e Isabel Leticia de Leclerc sobre la niñez con discapacidad, cuya inclusión en las escuelas regulares significa un reto para quienes les educan, padres y madres y para ellas y ellos mismos; y de Manauri Jorge, su investigación sobre los menores con padecimiento del cáncer y cómo la carencia de recursos y de acciones del Gobierno y ministerios impiden evitar muertes por esa causa: “Eso no pasa en República Dominicana, donde la principal razón de mortalidad oncológica se debe a la falta de sangre, o por tardanza en la aplicación del tratamiento con hemoderivados”, subraya en uno de los párrafos.
Niños obligados a crecer a destiempo también mereció un reconocimiento con otra mención de honor en Periodismo Digital, a la periodista Nazaret Espinal, debido a que aborda con amplio despliegue profesional de los recursos multimedia un conmovedor relato de la cotidianidad que afecta a miles de menores que deambulan por las calles y avenidas dominicanas.
Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE
Este concurso periodístico se celebra desde 2004, a fin de reconocer a los autores y autoras de los mejores trabajos divulgados durante un año en los medios de comunicación nacionales, en los que se traten situaciones que contribuyan a sensibilizar y mover la vergüenza de quienes son decisores de políticas públicas y acciones que coadyuven a solucionar problemas que subyacen e invalidan el desarrollo de la sociedad dominicana, y que cercenan los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Comment Box is loading comments...