Internacional

Trabajo infantil, afrenta contra la niñez y adolescencia

El trabajo infantil constituye una vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes


* 12.8% de los menores entre 5 a 17 años son víctimas de trabajo infantil.

Mercedes Alonso Romero

SemMéxico/SEMlac. Santo Domingo. 19 de junio de 2017.- Unos 300 mil menores laboran en actividades agrícolas, panaderías, lavaderos de carros, colmados, talleres de mecánica así como en las calles limpiando cristales y zapatos; funciones domésticas, basureros, ebanistería, y hasta son víctimas de la explotación sexual.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), declaró cada 12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil desde 2002, con el objetivo de concientizar e “impulsar los cambios necesarios para que ningún niño o niña se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales” y si bien en 2002 medio millón de niñas y niños trabajaban en República Dominicana, estos 300 mil que aún se cuentan dejan el sabor amargo del cruel flagelo que estrangula sonrisas a edad temprana.
Responsabilidad del Estado
En las calles de la capital y en los más recónditos sitios de la nación, el entorno muestra a pequeños seres que colman las calles en actividades de franca supervivencia; sin mencionar a quienes son empleados y explotados en responsabilidades peligrosas para su salud física y mental, cuya vulnerabilidad se agudiza y los incorpora a esos más de 150 millones de niños y niñas que trabajan en todo el mundo, según datos del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef).
Para nadie es secreto que el trabajo infantil constituye una vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes; que existen legislaciones y organismos nacionales e internacionales que velan por su protección y que Unicef aboga por “el ejercicio pleno de derechos como único camino que asegurará un futuro mejor”, tal y como declaró en nota de prensa enviada a medios y corresponsalías, donde hace un llamado a las familias, al sector privado, a la sociedad y a las instituciones públicas a prestar atención al problema y tomar las medidas necesarias para erradicarlo.
En un encuentro con Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, SEMlac.- SemMéxico supo que más allá de la inexactitud de los datos, y que en el actual año no se conoce la situación real, las últimas cifras oficiales ofrecidas por EnHogar-MICS en 2014, reflejan que el 12.8% de los menores entre 5 a 17 años son víctimas de trabajo infantil aquí.
En la nota informativa antes mencionada la entidad señala algunos de los puntos establecidos para alcanzar la meta 7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, relacionada con la implementación de la jornada de tanda extendida en centros educativos y la iniciativa Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) a familias vulnerables del programa Progresando con Solidaridad; así como los servicios de inspección del Ministerio de Trabajo que se suman a este esfuerzo.
Para Elcarte también se precisa del sector privado su compromiso con esta causa, sobre todo para que no contrate a menores en su cadena de valor empresarial.
Trabajos agrícolas, operativos…
República Dominicana continúa en los primeros lugares en el área de contrato de mano de obra infantil, según expuso la viceministra de Trabajo Gladys Azcona este 13 de junio al multimedios DominicanosHoy, al participar en las conclusiones de la Semana de lucha contra el trabajo infantil, actividad organizada por el Ministerio de Trabajo, al conmemorarse el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
Azcona denunció la presencia de mano de obra infantil en las plantaciones de arroz, y aunque dijo que se les negarían préstamos a dichos productores como sanción por utilizarles, cada año el Ministerio de Trabajo saca alrededor de dos mil niños de estas faenas, cifra que no toma en cuenta los operativos focalizados, ni los que son a través del Despacho de la Vicepresidencia.
La disminución del trabajo infantil en un 12.8% responde a las iniciativas implementadas, reconoció la viceministra; pero la erradicación del problema está en los hombros de una sociedad, con toda la multiplicidad de sus organismos y ministerios, cuya vigilancia va más allá de los distritos municipales, para enfocar las principales causales, no solo en la irresponsabilidad de los padres, sino del Estado en su conjunto, porque hasta la fecha el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) no ha podido borrar ese velo de tristeza y violaciones que significa una niñez con la edad de oro sepultada en calles y surcos.



Comment Box is loading comments...