¡Albricias!: Nuevo Rector de la UNISON

Mujeres y Política


* El nuevo rector entra en un buen escenario

Natalia Vidales

SemMéxico. Sonora. 19 de junio de 2017.- La mejor exclamación para calificar un evento como el sucedido el viernes pasado, es precisamente: ¡albricias!

El ambiente durante la sucesión del rectorado en nuestra –y de todos los sonorenses-- alma mater superó lo esperado. Fue emotivo de principio a fin y el rector saliente, Heriberto Grijalva Monteverde fue despedido de pie y con aplausos efusivos mientras que su sucesor, el doctor Enrique Fernando Velázquez Contreras recibió cálida bienvenida entre gran expectativa del auditorio conformado básicamente por la comunidad universitaria, representantes de los tres poderes y comunicadores sonorenses. Como bien lo dijo el líder de CANACINTRA, Armando Barajas: ¨el nuevo rector entra en un buen escenario¨.

El evento, como ya se ha venido informando, fue presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich –ex alumna de la institución-, y por los miembros de la Junta Universitaria que encabeza el Ingeniero Jorge Gómez del Campo.

Durante el desarrollo de la ceremonia, el ex rector mencionó el campus Cajeme y 14 programas educativos en el Estado… todo un logro de Grijalva Monteverde luego de sus ocho productivos años al frente de uno de los mayores orgullos del sonorense, su Universidad. Pero además, un ambiente académico y de estudiantado que se vive a diario en el campus de Hermosillo y en el resto de las sedes donde el orden, la civilidad, y la limpieza son la regla. De usted, lector, lectora, una vuelta al interior de la UNISON y le embriagará un sentimiento de superioridad y de grandeza sonorense. ¨Hemos cumplido con la misión encomendada¨ expresó. Y tiene razón.

¿Lo que viene? El compromiso asumido por el nuevo rector, Enrique Fernando Velázquez, de transparentar la información en todos sus sentidos; la internacionalización: de la universidad al mundo; y la mayor vinculación con la sociedad y con el empresariado, a donde finalmente van a dar la mayoría de sus egresados. Sin perjuicio, en lo absoluto, de la investigación científica y de la rigurosa academia, premisa indispensable de todo lo demás.

¿Los retos? Enfrentará, sin duda, muchos: lo de hoy y de enfrente es la competitividad del mundo actual: los de adelante corren mucho y Sonora no se quedará atrás; la innovación tecnológica; y la movilidad académica. Puras novedades, desafíos, provocaciones y aún amenazas de la globalización.

¿Los ejes? Dejó en la claro que la guía para los próximos cuatro años de su mandato (2017-2021) será el respeto, la honestidad, la ética y la humidad, conceptos extraídos de lo óptimo de la sabiduría ancestral de la humanidad, y que hoy va, a partir de esos clásicos en pos del futuro y que con éste cambio de estafeta presagia que viene lo mejor.

El ambiente del relevo en el adusto y magnífico edificio de la rectoría fue emotivo y esperanzador. Pocas veces se ha visto tal conjunto de reconocimiento y de buenas intenciones por parte del público. La gobernadora Claudia Pavlovich acudió como invitada de lujo, pero afortunadamente ahora como testigo del evento, no como protagonista ni como quien --como antaño-- conducía la elección, por decir lo de menos.

El nuevo rector entra, por lo pronto, sin uno de los problemas mayúsculos de la UNISON: lo insaciable de sus sindicatos. La autoridad saliente logró conjurar hace apenas unas semanas la amenaza (porque en esos se han convertido los emplazamientos laborales) de huelga y se instalará una oficia especial para las negociaciones que, hay que decirlo, son las más complicadas e injustas de Sonora, como si se tratarse de un negocio mercantil y no de los nobles búhos universitarios.

Dentro de la algarabía, queda sin embargo un bemol: ya es hora que los estudiantes tengan una curul en la Junta Universitaria, como antaño.. Ya quedaron atrás aquellos años del activismo estudiantil con intereses extramuros. Hoy, nuestros jóvenes trabajan y estudian a la par y no tienen tiempo para escandalizar. Serían, por el contrario, una fuerza, la de la juventud, en pro de ellos mismos, de su Universidad y de la sociedad en general.


Comment Box is loading comments...