Mujeres

Una OEA sin retrocesos, piden organizaciones de derechos humanos en Cancún

Se pidió el fin de la violencia a niñas y niños afrodescendientes, pueblos indígenas y comunidades de la diversidad sexual. Siguen los crímenes por prejuicios


* Las cuatro coaliciones de organizaciones feministas que hablaron esta mañana recordaron los avances para la salud sexual y reproductiva y la vida de las mujeres

Redacción

SemMéxico. Cancún, 19 de junio de 2017.- Al interior de la sede del 47 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se nota una oleada favorable al avance de los derechos: sexuales, a la identidad sexual, a la protección de poblaciones afrodescendientes, indígenas y migrantes.
A diferencia de la sesión 46, realizada en República Dominicana en 2016, donde privaron los ataques de múltiples grupos fundamentalistas, en México, la Comisión Nacional Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), participa en las sesiones para garantizar que no se den expresiones de odio en particular a las mujeres trans.
En este clima, donde la atención internacional se centra en la salida de Venezuela de la OEA, esta mañana una treintena de coaliciones han expresado sus posiciones: la reiterada urgencia de terminar con la violencia hacia las mujeres, unen a todos los grupos que representan a los 35 países que integran la OEA.
Las cuatro coaliciones de organizaciones feministas que hablaron esta mañana recordaron los avances para la salud sexual y reproductiva y la vida de las mujeres, muchos de ellos impulsados al seno de la OEA, como es la protección de las niñas y adolescentes obligadas a ser madres o a muertes por aborto inseguros cuando la ley las mantiene al margen.
Se pidió el fin de la violencia a niñas y niños afrodescendientes, hacia pueblos indígenas e insistentemente, a las comunidades de la diversidad sexual.
La Coalición LGBTTTI en su declaración a la Asamblea, recordó que siguen los crímenes por prejuicios ante la ausencia de un marco legal de protección siguen especialmente en el Caribe, donde están criminalizadas las relaciones entre personas del mismo sexo o prohíben vestirse con ropas de otro sexo o ingresar a extranjeros.
La criminalización al trabajo sexual y a las poblaciones trans se ha endurecido con las guerras contra el narco, así como a la transmisión del VIH.
Por ello, indicaban mientras ondeaba la bandera trans, azul y rosa, los Estados deben cumplir con la legislación asumidos en relación a derechos humanos y recomendaciones sobre la identidad de género. Y en su turno, la Redlactrans reiteró que la ley de identidad en los países deben estar aprobadas como estipulan las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Comment Box is loading comments...