Hombres

Mentira que periodistas sean asesinados por la delincuencia organizada: José Reveles

Se ha incrementado hasta en tres veces las agresiones hacia las comunicadoras


* Foto: Alejandro Meléndez. Encuestas revelan que el narco, se ubica como el tercer factor de las agresiones hacia los comunicadores.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 19 de junio de 2017.- Más del 10 por ciento de las agresiones es en contra de mujeres periodistas y en los últimos tres años, se ha incrementado hasta en tres veces, reveló el columnista José Reveles, quien sostuvo, que es mentira que los asesinatos de periodistas sean cometidos en su mayoría, por la delincuencia organizada, hay encuestas de distintas organizaciones nacionales e internacionales que demuestran que el narco, se ubica como el tercer factor de las agresiones hacia los comunicadores, representan menos del diez por ciento de los registros, “es un cuento el que nos están vendiendo”, apuntó.
Este fin de semana, el periodista visitó la ciudad de Iguala, donde se desarrolló la XIII Convención Estatal de Periodistas del Estado de Guerrero, y dictó la conferencia magistral “No más violencia, ni impunidad contra periodistas”.
Categórico, el comunicador, sostuvo que son absolutamente falsas las declaraciones de tres sucesivos gobiernos federales y muchos locales respecto de que los homicidios, desapariciones y otros agravios en contra de los periodistas, “son perpetrados única o casi exclusivamente por grupos de la delincuencia organizada, hay encuestas publicadas por organizaciones defensoras de periodistas que descubrieron que más del 65 por ciento de las agresiones provienen de políticos y funcionarios públicos y fuerzas del orden en segundo lugar, empresarios que se sienten agraviados, y al final la delincuencia organizada por narcotráfico, menos del 10 por ciento de las agresiones son cometidas por estos grupos, nos están vendiendo un gran cuento y hacen que nos desviemos”.
En su disertación, José Reveles señaló que de 798 denuncias de agravios a la prensa, formalmente presentadas entre 2010 y 2017 en todo el país, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Procuraduría General de la Republica (PGR) solamente atrajo, 48 expedientes, que se encontraban en el ámbito local, supuestamente para evitar impunidad y conflicto de intereses –que los perpetradores no se investiguen a sí mismos- y no para criminalizar doblemente a las víctimas –decir que un periodistas desaparecido, tenía tres amantes y una deuda agrícola-.
De todos estos casos, solo han sido encarcelados tres responsables, de 798 denuncias, lo que refleja un éxito judicial del 0.37 por ciento, es decir, el tercio de un punto porcentual de efectividad, en consecuencia, están impunes 99.63 por ciento de las agresiones hacia periodistas denunciadas en los más recientes siete años, indicó el columnista. De ahí agregó, que no es de extrañarse que organismos internacionales identifiquen a México como el país más peligroso del continente americano, y el tercero de la clasificación mundial, para ejercer el periodismo, apenas detrás de Siria y Afganistán, dos naciones en guerra hace años.
Para tratar de contrarrestar esta apreciación, la cancillería mexicana, señló que países como Venezuela, Belice, Honduras, Colombia y Brasil, tienen tasas de homicidio por cada cien mil habitantes superiores a los de México, 90.4, 53.7, 44.7, 30.8 y 25, 2 respectivamente, muy por encima del 16.4 de México. Preciso que se trata de dos informes, uno sobre conflictos armados 2017; del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, que ubica a México como un país con un conflicto armado no declarado, un conflicto interno con muchas zonas de ingobernabilidad “o vacíos de poder”.
De acuerdo a los informes de Reporteros sin Fronteras y Artículo 19, México se mantiene en alerta roja en el mapa de la situación de la prensa en el mundo y en 2017, sigue siendo “el país mas peligros del hemisferio occidental para los medios de comunicación”, incluso más riesgoso que Siria y Afganistán. En tanto Artículo 19 contabilizo 104 homicidios de comunicadores del 2000 a la fecha, 31 ocurridos durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.
En tanto agregó José Reveles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha contabilizado 127 asesinatos de lo que va de este periodo gubernamental. Refirió que en 2015, ocho periodistas fueron asesinados en México; en 2016, once los asesinados “y desde entonces no hemos abandonado el liderazgo criminal en contra de periodistas en América”.
Veracruz es el ejemplo de crímenes en contra de periodistas, pasó de 5 asesinados de 2000 y 2010, a 17 casos tan solo en los seis años siguientes. A nivel nacional, durante el sexenio de Vicente Fox, hubo 22 asesinatos de comunicadores, se elevó a 48 en la administración de Felipe Calderón, “y ya van 37 con Peña Nieto, “pero cuidado, aun le restan dos años”, advirtió, y no han nada que indique esta estadística macabra vaya a mejorar, expuso el comunicador.
“A no ser que los propios informadores nos organizáramos finalmente y podamos constituirnos en un factor de presión, para que las autoridades responsables tomen la ruta de la verdadera investigación de los crímenes sin simulaciones ni encubrimientos. Si no, seguiremos viviendo en el imperio de la impunidad que invita e incita a la repetición de los agravios”, sostuvo Reveles.
Junto a los casi 800 asesinatos de periodistas, hay por lo menos 25 desparecidos, y en la década más reciente, hubo 26 ataques a instalaciones de medios de comunicación, entre ellas, disparos, bombas, y más del 10 por ciento, es en contra de mujeres periodistas y en los últimos tres años, se ha incrementado hasta en tres veces las agresiones hacia las comunicadoras, indicó.
En la estadística nacional dio a conocer que Veracruz registró 20 asesinatos de periodistas, Oaxaca 15, y en tercer lugar empatados, Guerrero, Chihuahua y Tamaulipas con 14. Según cifras del Inegi, son 200 mil homicidios dolosos en el país, en lo que va del siglo, y 32 mil desaparecidos, que representan una sexta parte de los delitos.


Comment Box is loading comments...