Mujeres

15 años exigiendo sus derechos en la Marcha de la Diversidad Sexual de Yucatán

Presentarán ley de identidad en el estado ante el Congreso del Estado el próximo 8 de diciembre


* Se reúnen a demandar porque las autoridades legislen de manera adecuada, apegados a la Constitución

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico. Mérida. 19 de junio de 2017.- “A nosotros no nos discriminan porque seamos de una raza u otra, de un credo religioso o de un partido político, nos discriminan por nuestra sexualidad, es decir, por lo que hacemos con nuestro cuerpo. Considero que este día en el que se protesta por ese trato igualitario, la gente está en total libertad de expresar en su cuerpo, lo que es, lo que siente, cómo se identifica”, dijo Alfredo Morales Candiani, uno de los organizadores de la XV Marcha de la Diversidad Sexual.
La cita, como cada año, fue a las 5:00 de la tarde en el parque de La Mejorada del Centro Histórico de la capital yucateca, donde alrededor de dos mil 500 personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ se reunieron con banderas, atuendos y accesorios de colores, para exigir que se respeten sus derechos.
En este sentido, mencionó que una vez más se reúnen a demandar porque las autoridades legislen de manera adecuada, apegados a la Constitución, ya que en ella se especifica que todas las personas deben gozar de los mismos derechos.
No obstante, apunta a que las autoridades “no tienen valor”, ya que muchos simpatizan y se solidarizan con la lucha de la comunidad de manera privada, más no lo hacen de manera pública, es por ello que exigen dejen de gobernar con base en credos religiosos y que dejen a un lado el miedo a perder votos por apoyar los derechos de todos y todas.
“Nosotros necesitamos que haya personas que ocupen esos cargos públicos, pero que tengan una postura real, firme sólida y abierta a toda la ciudadanía en cuanto al tema de diversidad, esas personas son las que nosotros queremos llevar a ocupar los cargos públicos, y creo que esta marcha marca ese precedente”, declaró.
El contingente comenzó a andar por las calles del centro pocos minutos después de las 6:00 de la tarde, donde bailaban y cantaban al ritmo de la batucada. Hombres, mujeres, jóvenes, adultos, lesbianas, gays, familias heterosexuales y homosexuales con hijos, y mujeres trans caminaron bajo el sol de la tarde con pancartas donde expresaban sus demandas ante las autoridades y la sociedad.
Las calesas, como se le conoce a las calandrias en Yucatán, paseaban a algunas de las mujeres trans, quienes orgullosamente saludaban a los transeúntes y todos aquellos que se detenían a observar y tomar fotos y video del movimiento. Poco a poco, las calles de Mérida no sólo se llenaron de banderas de colores, sino también de teléfonos celulares que querían captar el momento, a pesar de no haber sido parte de él.
Morales Candiani recordó que la semana pasada, hubo reproches en redes sociales respecto a la Primera Marcha de Orgullo Gay de Puerto Progreso, donde le pedían a los asistentes “vestirse de manera decente”, por lo que hizo hincapié que mientras él presida el comité organizador de la Marcha de la Diversidad Sexual, no habrá ningún tipo de censura ni prohibición a las personas ni a las organizaciones que asistan.
Indicó que tal “reproche” es dirigido principalmente al sector de las mujeres trans, a quienes no sólo las personas heterosexuales, sino también la misma comunidad gay les exigen que dejen de vestirse de mujer, de ir escotadas y de usar pelucas y tacones.
Por ello, Alfredo Morales destacó que la marcha se origina en 1969 en Estados Unidos, cuando en una fiesta dentro de un bar, gente travestida fue invadida y amedrentada por la policía, hecho que les dio el valor de revelarse y empezar la movilización.
“Este movimiento surge por la gente trans, gente en tacones, gente en pelucas, entonces es injusto que hoy sean ellos a quienes estemos discriminando cuando son quienes han iniciado este movimiento, que con mucho avance o poco avance, los logros que se tengan los gozamos todos”.
Patsy España Chan, presidenta de la Red Mexicana de Mujeres Trans, en Yucatán, describe esta discriminación que viven por parte de los mismos miembros de la comunidad LGBTQ+ como lamentable, ya que las tachan de vestidas, impidiendo que se les identifique con la personalidad que ellas están expresando.
Al ser la primera vez que este sector de la diversidad sexual de Yucatán van a exigir ser reconocidas, España Chan, como su portavoz, dio a conocer ante los presentes que el primer caso registrado en la entidad en que una mujer trans denuncia a su agresor, no es tomado en serio por la Fiscalía General del Estado (FGE), y por lo tanto no se le está dando seguimiento.
Asimismo, la comunidad trans exige la creación de una ley más severa para castigar los transfeminicidios tanto en el estado como en el país. Y sobre todo, asisten a la movilización ya que están en pos y búsqueda de una ley de identidad en el estado, la cual será presentada ante el Congreso del Estado el próximo 8 de diciembre, en el marco del Primer Foro Estatal de Mujeres Trans en Yucatán, que se llevará a cabo el mismo día.
Patsy España es la imagen de los spots publicitarios de la marcha, publicados en YouTube, lo cual significa para ella que las mujeres trans de Yucatán no solamente aparecen en las siglas de la comunidad, sino que ya tienen presencia en el estado.
El contingente diverso se dirigió entre cantos, risas y solidaridad hacia la Plaza Grande, corazón de la blanca Mérida, pasando frente a la Catedral, al Palacio de Gobierno y al Palacio Municipal, donde se detuvieron para tomarse fotos.
Al llegar a la tarima instalada para la coronación de la Reina de la Diversidad Sexual 2017 y Mr. Gay World Yucatán 2017, los organizadores se dieron cuenta de un percance, y es que el Ayuntamiento de Mérida no cerró la calle 63 con cruzamientos entre las calles 60 y 62, como los dirigentes del movimiento habían solicitado con varios meses de anticipación, como lo hacen cada año.
Además de que la policía se rehusó en un principio a mover a las calesas del lugar donde se encontraban, para abrir paso a los manifestantes, lo que provocó el congestionamiento del tráfico, ya que los vehículos que continuaban circulando por esa sección eran encerrados por la gran cantidad de gente.
Una vez contactado el personal necesario, el problema fue resuelto, no sin antes expresar de manera pública y ante el micrófono tales acciones de la Comuna meridana, y señalar por ello al presidente municipal Mauricio Vila Dosal.
Ya en la tarima, la banda musical “Pobre Estúpida” amenizó el ambiente con canciones populares y de culto para la comunidad LGBTQ+, como “Eternamente bella” de Alejandra Guzmán, “Mío” de Paulina Rubio y para cerrar con broche de oro “Todos me miran” de Gloria Trevi, piezas que fueron cantadas al unísono por la mayoría de los presentes.
Previo a la coronación de Camila San Román y Elisandro Poot Carrillo, Reina de la Diversidad y Mr. Gay World, respectivamente, Alfredo Candiani hizo un llamado para que las organizaciones participantes subieran a la tarima, entre ellas REPAVIH, Yucatrans y la Red Mexicana de Mujeres Trans.
La Marcha de la Diversidad Sexual lleva este nombre como tal desde hace seis años, debido a que antes se le denominaba Marcha del Orgullo Gay, como muchos le siguen llamando. Este cambio se realizó ya que si bien, en un principio sólo los miembros de la comunidad salían a protestar, con el paso del tiempo, se fueron uniendo a la lucha por la igualdad y la equidad los “heteroaliados”.
“Ahora es la Marcha de la Diversidad Sexual por eso, por lo diverso que es cualquier expresión en cuanto a género, en cuanto a sexualidad y obviamente en esta diversidad sexual están incluidos los heterosexuales”, expresó Morales Candiani.
El principal mensaje de la movilización para la sociedad en general, es que se eduquen e informen respecto al tema de la diversidad sexual para eliminar los estereotipos y etiquetas que generan la discriminación y la homofobia, actitudes que pueden derivar en diferentes tipos de ofensas desde verbales hasta golpes, así como “los sonados crímenes de odio por homofobia en el estado de Yucatán”.



Comment Box is loading comments...