Efemérides

Efemérides de junio

Recordamos los nacimientos de dos mexicanas ilustres, Hermila Galindo Acosta, periodista y sufragista, y Dolores Jiménez y Muro


* Juana Paula Manso es considerada la primera militante feminista de Argentina por su posición contestataria

Ana María Portugal

SemMéxico. 1 junio 2017.- El 2 de junio de 1928 fallece en Bolivia, Adela Zamudio escritora anticlerical defensora de la libertad de cultos y de los derechos de las mujeres. También en junio recordamos los nacimientos de dos mexicanas ilustres, Hermila Galindo Acosta, periodista y sufragista, y Dolores Jiménez y Muro, militante de la Revolución Mexicana.

1 de junio

1843

Aparece en Francia La Unión Obrera, de Flora Tristán (1803-1844) precursora del socialismo y el feminismo. El libro es uno de los primeros alegatos a favor de los derechos de la clase trabajadora y de las mujeres.

1862

En la ciudad de Lambayeque, Perú, nace la escritora y educadora Elvira García y García (1862-1951). Formó parte de la generación de mujeres ilustradas de la segunda mitad del siglo XIX en su país. En 1883 fundó el Liceo Peruano para Señoritas y, más adelante, el Liceo Fanning, que dirigió por 20 años. Fue creadora del primer kindergarten en 1902. Es considerada una innovadora en los planes de enseñanza que implementó. En sus libros y artículos periodísticos defendió el acceso de las mujeres a la educación y al trabajo asalariado.

1911

El periódico New York Times reproduce una carta firmada por un numeroso grupo de mujeres mexicanas dirigida al presidente Francisco León de la Barra, pidiendo el derecho del sufragio.

2 de junio

1742

Durante la rebelión del líder indígena peruano, Juan Santos Atahualpa (1710- ) contra la corona española, aparece un batallón de 52 mujeres comandado por la una guerrillera llamada Ana de Tarma, cuya vida y trayectoria es desconocida.

1928

En Cochabamba, Bolivia, fallece Adela Zamudio, escritora y pionera del feminismo en Bolivia (1954-1928). Fue una ferviente defensora de la libertad de cultos y del derecho de las mujeres a tener autonomía en su vida. Sostuvo fuertes polémicas con el clero y sectores conservadores de su época. En su memoria, el día de su nacimiento, 11 de octubre, fue declarado “Día de la Mujer Boliviana”.

3 de junio

1981

La escritora y académica argentina Alicia Jurado (1922-2011), se convierte en Miembro de Número de la Academia Argentina de las Letras. Autora de novelas, cuentos, biografías y memorias, recibió el Primer Premio Municipal de Novela y de Ensayo, y el Premio Interamericano Alberti-Sarmiento. Su libro Genio y Figura de Borges, reeditado varias veces, es la primera y más importante biografía de este escritor, con quien tuvo una estrecha amistad.

1986

En Ciudad de México, fallece Amalia González Caballero de Castillo Ledón (1898-1986). Diplomática, escritora, dramaturga, política y feminista, fue artífice de la Reforma Constitucional de 1953 que garantizó el voto a las mujeres, una demanda que ella defendió y lideró desde la Asociación Mexicana de Trabajadoras Intelectuales (1930) y la Alianza de Mujeres de México (1959). Fue la primera mujer con poder político en México. Fundó el Ateneo Mexicano de Mujeres y dirigió una revista. Como diplomática influyó en la Conferencia de San Francisco, donde se creó la Organización de las Naciones Unidas y se escribió la Carta Universal de los Derechos Humanos para que se reconocieran los derechos de las mujeres.

4 de junio

1912

La estadounidense Harriet Quimby (1881-1912), se convierte en la primera mujer en atravesar el Canal de la Mancha en un aeroplano. Ese mismo año, tratando de batir el récord de velocidad en la Bahía de Nueva York, cayó en picada y murió ahogada.

1913

Cuando intentaba colocar una bandera sufragista en el lomo del caballo del Rey Jorge V, durante el Derby de Epson en Inglaterra, la sufragista Emily Wilding Davison (l872-1913), fue brutalmente atropellada en la pista. Davison fue una de las militantes más radicales de la causa del voto para las mujeres y partidaria de usar métodos violentos de protesta. Integró la Women´s Social and Political Union (WSPU, por sus siglas en inglés), la histórica organización sufragista fundada por Emmeline Pankhurts en 1903. A causa de las heridas mortales que sufrió, Emily falleció cuatro días después. Sus funerales se realizaron el 15 de junio con una asistencia multitudinaria. En su lápida se colocó la siguiente inscripción: “Hechos, no palabras”.

5 de junio

1946

En el Cuzco nace Trinidad María Enríquez (1846-1891), escritora, periodista y defensora del acceso de las mujeres a los estudios universitarios en el Perú. En 1875, fue la primera mujer que logró cursar la carrera de Derecho por la Universidad San Antonio Abad del Cuzco. Al finalizar sus estudios fue autorizada para graduarse de abogada, pero pidió que dicha autorización se hiciera extensiva para todas las mujeres en general. Enferma de gravedad falleció poco tiempo después.

7 de junio

1850

En Aguascalientes nace Dolores Jiménez y Muro (1950-1925) escritora, periodista y combatiente de la Revolución Mexicana. Emiliano Zapata la nombró Coronela del Ejército Libertador del Sur. Escribió artículos incendiarios contra el régimen de Porfirio Díaz, siendo encarcelada varias veces. Su aporte intelectual a la causa antirreeleccionista se expresó en su participación en la redacción del Plan Político y Social de Tacubaya (1911), y el prólogo al Plan de Ayala, del zapatismo.

8 de junio

1876

En la localidad de Nohant-Vic, Francia, fallece la escritora George Sand (1804-1876) seudónimo literario de Amandine, Aurora, Lucile Dupin, baronesa de Dudevant. Muy joven se rebeló contra las costumbres de su época. Por considerar que el matrimonio era opresivo, abandonó a su marido, el barón de Dudevant y decidió seguir su vocación de escritora. Adoptó ropas masculinas y tuvo varias relaciones amorosas, entre ellas con el músico Federico Chopin y el poeta Alfred de Musset. Produjo una importante obra literaria. Ha pasado a la historia no sólo como escritora, sino por haber sido una de las primeras mujeres de su época que vivió de acuerdo con sus principios. En 2004, Francia declaró Año de George Sand, con ocasión del bicentenario de su nacimiento, programándose una serie de homenajes, conferencias y exposiciones de libros.

1903

En Bruselas, Bélgica, nace Marguerite Cleenewerck de Crayencour, más conocida como Marguerite Yourcenar (1903-1987), una de las voces más trascendentales de las letras universales del siglo XX. Poeta, novelista, dramaturga y traductora, en 1947 adoptó la nacionalidad estadounidense, pero escribió sólo en francés. Tradujo a ese idioma la novela Las Olas, de Virginia Wolf en 1937. Su novela más famosa, unánimemente elogiada por la crítica, es Memorias de Adriano (1951), autobiografía novelada del emperador romano, bajo la forma de cartas escritas por éste a su sobrino. Otra novela histórica, Opus nigrum (1968), ganadora del premio Fémina en 1968, narra la extraordinaria de vida de un médico imaginario. En 1971 publica su obra teatral en dos volúmenes. En 1980, Yourcenar se convirtió en la primera mujer que ingresó a la Academia de la Lengua Francesa, y en 1986 recibió la Legión de Honor de Francia.

1910

Nace en Viña del Mar, Chile, la escritora María Luisa Bombal Anthes (1910-1980).

Es considerada una figura clave de la literatura chilena del siglo XX por la maestría de su prosa y los temas que aborda. Su narrativa estuvo centrada en los conflictos de la mujer, dentro de atmósferas de irrealidad, ensueño y fantasía. Sus libros más importantes son La última niebla (1935) y La amortajada (1938). En 1977 recibió el Premio de la Academia Chilena de la Lengua.

9 de junio

1793

La revolucionaria y defensora de los derechos de las mujeres durante la Revolución Francesa, Olympe de Gouges (1748-1793), dirige una carta a la Convención Nacional intercediendo por sus amigos girondinos que estaban detenidos o proscritos. Un mes más es apresada y posteriormente guillotinada.

10 de junio

1996

A la edad de 91 años, muere en Cuernavaca, México, la periodista, religiosa y feminista belga, Elizabeth María Hollans, más conocida como Betsie Hollands. Trabajó como periodista en su país fundando varias revistas para mujeres. Durante la II Guerra Mundial se vinculó a la Resistencia. A su llegada a México, impulsó, a través del Centro Intercultural de Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), el trabajo de recolección de información sobre la condición de las mujeres, abriendo el camino a la formación de centros de documentación sobre las mujeres en los siguientes años.

12 de junio

1791

En plena Revolución Francesa, Etta Palm d´Alders (1743-1799) pronuncia ante la Asamblea Federativa del Club de Amigos de la Verdad, el Discurso sobre la injusticia de las leyes a favor de los hombres. Holandesa de origen, Etta perteneció al grupo de mujeres activistas con gran actuación en los distintos escenarios de la Revolución Francesa que defendieron la causa de las mujeres. Fundó la Sociedad Patriótica de Beneficencia de las Amigas de la Verdad, para ocuparse de la educación de las niñas pobres, defender los derechos políticos de las mujeres y reclamar el divorcio.

13 de junio

1834

Nace en Santo Domingo, República Dominicana, la poeta Josefa Antonia Perdomo y Heredia (1834-1896). Por pertenecer a una clase social con recursos económicos, tuvo la posibilidad de estudiar, en una época en que la educación formal era un privilegio reservado para los varones. Fue su tío materno, el poeta y periodista, Manuel de Jesús Heredia, quien la apoyó ofreciéndole las primeras lecciones de gramática y retórica. Entre 1855 y 1856, fue la primera mujer poeta que bajo el seudónimo de Lucía, publicó sus poemas en el periódico El Oasis, órgano de difusión de la Sociedad Amantes de la Luz. Muchos de sus poemas figuran en las principales antologías poéticas nacionales de la segunda mitad del siglo XIX.



1923

En San Luis, Potosí, México, se expidió el decreto que concedió a las mujeres el derecho de votar y ser electas en elecciones municipales, siempre y cuando supieran leer y no pertenecieran a ninguna asociación religiosa; sin embargo, tiempo más tarde estos derechos fueron derogados.

14 de junio

1811

La escritora y abolicionista estadounidense, Harriet Beecher Stowe (1811-1896) nace en Connecticut. Su severa denuncia de la esclavitud expresada en su célebre novela La Cabaña del Tío Tom, publicada en 1852, tuvo un éxito sin precedentes. Es la primera novela estadounidense con un héroe afroamericano. En sólo cinco años se vendieron 500 mil ejemplares y pronto se tradujo a más de veinte idiomas.

15 de junio

1956

En los comicios presidenciales de ese año, las mujeres peruanas votan por primera vez. La ley que otorgó el voto femenino se promulgó en 1955.

20 de junio

1905

En Nueva Orleáns, Luisiana, nace Lilian Hellman (1905-1984), escritora estadounidense que se destacó por su talento literario y periodístico, y por su compromiso político con causas izquierdistas. Aguda observadora de la realidad de su país, criticó la injusticia social y la intolerancia. En la época de la persecución contra los comunistas, fue perseguida por el Comité de Actividades Antiamericanas que presidía el senador MacCarty. En 1952 se negó a testificar ante ese Comité. Recibió premios y reconocimientos por su obra. Uno de sus libros de memoria Pentimento, fue llevado al cine.

1933

Muere la revolucionaria socialista alemana Clara Zetkin (1857-1933). Con la luchadora polaca, Rosa Luxemburgo, fundó el Partido Comunista Alemán en 1918, y fue su representante en el Parlamento hasta 1932. Es considerada precursora de la participación de las mujeres en la política. Apoyó las reivindicaciones de las obreras y el derecho al sufragio femenino. Impulsó la creación del Día Internacional de la Mujer. Editó y dirigió el periódico La Igualdad, órgano de las mujeres socialistas alemanas.

1949

En Costa Rica, durante la nonagésima segunda acta de sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente, 33 diputados votan a favor del voto femenino, y ocho “creyeron inconveniente la participación política de las mujeres”.

22 de junio

1956

En Mérida, Yucatán, fallece Consuelo Zavala (1874-1956), destacada educadora que presidió la Junta Directiva de la Comisión Organizadora del histórico Primer Congreso Feminista de Yucatán, realizado en 1917. Graduada a los 23 años como profesora de educación básica y superior, en 1902, fundó la primera escuela laica para mujeres en Yucatán. Por este motivo el gobierno de Francisco Madero, la envió a Francia en 1912 para perfeccionar sus conocimientos. Más tarde participó en la Quinta Reunión del Congreso General de Educación Primaria. En 1948 recibió la medalla Ignacio Manuel Altamirano, por su trayectoria en la educación.

1981

Entra vigencia la ley de Divorcio en España.

24 de junio

1906

En Chile se organiza la Asociación de Costureras “Protección, Ahorro y Defensa”, con el objetivo de defender los derechos laborales de las trabajadoras de esta rama de la industria.

25 de junio

1866

En Santiago de Chile, nace Eloísa Díaz Insunza, (1866-1950), primera mujer que estudió la carrera de medicina en la Universidad de Chile en 1880, convirtiéndose en 1886 en la primera médica chilena titulada en Medicina y Cirugía, gracias a la ley precursora del Ministro de Educación Miguel Luis Amunátegui, que en 1877 autorizó el ingreso de las mujeres a la universidad.

1944

Mientras participaba en una marcha de mujeres enlutadas que protestaban contra el régimen dictatorial del presidente Jorge Ubico, es asesinada la maestra guatemalteca, María Chinchilla (1909-1944). Esa manifestación precedida por otras, desencadenaron la renuncia de Ubico. En memoria de María Chinchilla se creó el Día del Maestro que celebra cada año el 25 de junio.

26 de junio

1819

Nace en Buenos Aires, Juana Paula Manso (1819-1875). Es considerada la primera militante feminista de Argentina por su posición contestataria y su rebeldía contra las leyes y el poder de la iglesia católica. Novelista, polemista, periodista y educadora, trabajó incansablemente a favor de la educación femenina y la emancipación de las mujeres. Fue pionera del periodismo feminista. En 1952 fundó en Brasil, O Jornal das Señoras, y dos años después, cuando retornó a la Argentina, inició la publicación de El Album de Señoras. Luego de su fallecimiento en 1875, la iglesia católica le negó el derecho a una sepultura por haber rechazado la extremaunción. Fue sepultada en el Cementerio Británico.

1880

En Alabama, Estados Unidos, nace Helen Adams Keller (1880-1968). Escritora, oradora y activista política, su vida fue un ejemplo de valentía y tenacidad. Ciega y sordomuda desde los 19 meses de vida, fue educada por la pedagoga Anne Sullivan Macy, quien le enseñó el lenguaje de los sordomudos. A través del sistema Braille, aprendió varios idiomas. En 1907 se graduó en la universidad con el título de Magna cum laude. Fue la primera persona ciega que recibió un título universitario. En 1902 publicó su biografía con el título Historia de mi Vida. En 1905 ingresó al Partido Socialista. Luchó por los derechos de los trabajadores y apoyó el sufragio femenino. En 1920 fue cofundadora de la Unión Estadounidense por las Libertades Cívicas. En su honor, el presidente Jimmy Carter, estableció por decreto “Día de Helen Keller”, fecha de su natalicio.

1892

La escritora estadounidense Pearl S. Buck, nace en Hillsboro, Virginia Occidental. Ganadora del Premio Nóbel de Literatura en 1938, pasó cerca de cuarenta años en China donde fue llevada a los tres meses de vida por sus padres que eran misioneros. Su obra está influida por la historia de China. Una de sus novelas, La Buena Tierra obtuvo en 1931 el Premio Pulitzer. Los personajes de sus narraciones apoyan la lucha de China contra el imperialismo japonés.

30 de junio

1964

En Ciudad de México, fallece la escritora María Lombardo Toledano de Caso (1905-1964). Lombardo volcó en sus novelas, la situación de las mujeres tzeltales, denunciando su condición de opresión. Entre sus obras más conocidas están Muñecos de niebla, La luz en la otra orilla, y La Culebra que tapó el río.


Fuentes

Diccionario de Mujeres Célebres. Espasa, Calpe. Madrid.
Agenda. Homenaje a mujeres periodistas. En la palabra está nuestra memoria. Instituto Nacional de las Mujeres/Diez Comunicación/ SEMlac . México, diciembre 2013.
Agenda 2015. Pioneras. Mujeres que abrieron camino en la política. Instituto Nacional de las Mujeres y Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad. A.C. (CEDI), México.
Agenda 2016. Mujeres en las Artes y la Cultura en México. Instituto Nacional de las Mujeres y Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad, A.C. (CEDI), México.
Kelly, Linda. Las mujeres en la Revolución Francesa. Vergara-Grupo Z. Argentina.
Fletcher, Lea. Juana Manso: una voz en el desierto, en Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX. Fletcher, Lea, compiladora. Feminaria Editora. Argentina.
2001.Taylhartdat, Karim. Semblanza de Adela Zamudio. Centro Virtual Cervantes.

Baelen, Jean. Flora Tristán: feminismo y socialismo en el siglo XIX. Taurus Ediciones. Madrid.
Mannarelli, María Emma. Las mujeres y sus propuestas educativas 1870-1930.
Volumen 9. Colección Pensamiento Educativo Peruano. Derrama Magisterial. Lima, Perú.


Comment Box is loading comments...