Internacional

Se reivindica hoy un pacto contra la discriminación y el estigma

Se reivindica hoy un pacto contra la discriminación y el estigma


* Levantemos las manos por la Prevención VIH’, la campaña

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 1 diciembre 2016.- Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida para reforzar la respuesta frente a la epidemia. La campaña cuenta con el apoyo de gobiernos de todo el mundo, así como otros partidos y organizaciones.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha adherido este año a la campaña con el lema ‘Levantemos las manos por la Prevención VIH’. El objetivo es promover estrategias preventivas y fomentar el diagnóstico precoz, para conseguir las metas de ONUSIDA para 2020 y 2030.
En un día como hoy, también se ha reivindicado la necesidad de un pacto de Estado que luche contra la discriminación y el estigma de las personas con infección por el VIH.
Este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, fecha designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA). El objetivo de la fecha señalada es promover la lucha contra esta epidemia a través de un refuerzo de respuestas. Gobiernos, partidos políticos y organizaciones en todo el mundo apoyan la campaña.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las ONGs, diseña anualmente una campaña en esta fecha. Este año ha decidido promover el lema ‘Levantemos las manos por la Prevención VIH’. El objetivo de la campaña -también entre los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control de VIH- es promover las estrategias preventivas y fomentar el diagnóstico precoz del VIH, en el afán de conseguir las metas de ONUSIDA para 2020 y 2030.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha recibido esta mañana a Juan Ramón Barrios, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) y a Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo. CESIDA ha recordado, a través de un manifiesto, que los avances científicos conseguidos son muy esperanzadores, ya que las personas con VIH pueda gozar de una calidad y esperanza de vida hasta hace poco impensable
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; el delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui; la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié; y la concejala Sofía Miranda por parte de Ciudadanos, han asistido a la lectura de un manifiesto por parte de CESIDA. Tras la lectura del manifiesto, se ha formado un gran lazo rojo con flores de Pascua, se han repartido preservativos y material informativo, y se ha colgado un lazo rojo en la fachada del Ayuntamiento.
Datos epidemiológicos 2016
En España, actualmente viven entre 130 mil y 160 mil personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente un 25 por ciento no están diagnosticadas. En el año 2015, los nuevos casos diagnosticados han sido 3428 y se estima que la tasa será de 9,44 por 100 mil habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos del año.
La mayoría de nuevos diagnósticos han sido hombres -85,9 por ciento-, y con una media de edad situada entre los 30 y los 39. Cabe destacar que el 14,4 por ciento, tenía 50 años o más. La vía de transmisión más frecuente es la sexual -79 por ciento del total de los casos-, mientras que la transmisión de personas que se inyectan drogas (PID) continúa descendiendo -2,8 por ciento-.
Un 46,5 por ciento de los nuevos diagnósticos del año 2015 se realizaron de forma tardía. El grupo con mayor proporción de diagnóstico tardío fue el de hombres heterosexuales -63,1 por ciento-, que representan un 25,4 por ciento del total de casos por transmisión sexual. Por otro lado, el retraso en la detección aumenta de forma importante con la edad, llegando a un 63,2 por ciento en mayores de 50 años.
Los nuevos diagnósticos en personas nacidas fuera de España han descendido. En el año 2009, la cifra se situaba en un 40 por ciento. Con los datos del año 2015, el número se ha visto reducido casi en 10 números, quedando un 30,3 por ciento. Las regiones de origen más frecuentes fueron Latinoamérica y África Sub-Sahariana.
Desde el Partido Socialista han criticado que en España estamos lejos de alcanzar uno de los objetivos establecidos por ONUSIDA para el 2020: que el 90 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas. En nuestro país, según profesionales, un tercio de las personas con VIH desconoce su estado serológico, lo que da lugar a un diagnóstico tardío en cerca del 48 por ciento.
A nivel global -según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA relativo a 2015-, 36,7 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, 2,1 millones contrajeron la infección por el VIH, y 1,1 millones fallecieron por causas relacionadas con el sida durante el último año, calculándose que 17 millones han tenido acceso a tratamiento antirretroviral en todo el mundo. Desde el inicio de la epidemia, 78 millones de personas han contraído la infección y 35 millones han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida.
Estigma y discriminación
Organizaciones sindicales y civiles -UGT, CCOO, CESIDA, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y Trabajando en Positivo- se han sumado al Día Mundial del Sida para denunciar la situación de discriminación que sufren las personas con el VIH. En un país en el que la tasa de paro se encuentra en un 18,91 por ciento, estas personas tienen más difícil aún el acceso o la permanencia en el marcado laboral. Las personas infectadas por VIH registran una tasa de desempleo de más del 50 por ciento, siendo uno de los principales motivos la exclusión socio-laboral por la discriminación asociada a esta enfermedad.
Además del ámbito laboral, también sufren discriminación dentro de las instituciones públicas, con exclusiones directas o indirectas para acceder a diferentes empleos públicos. Todo esto, se ha empeorado con los recortes y la falta de sensibilidad positiva, que han incrementado aún más la invisibilidad del VIH.
Por su parte, el PSOE se ha sumado a esta reivindicación haciendo hincapié en la necesidad de estudios y revisiones de las actuales limitaciones por motivos de enfermedad en el acceso al empleo y los servicios. Especialmente ha comentado la asuencia generalizada en los servicios sanitarios de la prueba del VIH y la falta de campañas de concienciación y promoción del diagnóstico precoz del virus, que hacen que no podamos controlar la infección.
Lucha a través de un pacto de Estado
Otra de las reivindicaciones más repetidas por las organizaciones durante este día en la necesidad de un Pacto de Estado frente al VIH. A nivel general, el Pacto de Estado, dicen, debe asegurar que el VIH es una cuestión de derechos y que la igualdad es un principio constitucional cuyo cumplimiento le corresponde a los poderes públicos, en primer lugar.
Así lo han manifestado también desde el Partido Socialista, que cree que es la manera más efectiva para luchar contra la discriminación, el estigma y el prejuicio. Especialmente, el Pacto debe ampliar la protección contra la discriminación por motivo de enfermedad, a la familia y al entorno de la persona afectada.
Al mismo tiempo, desde el PSOE recalcan la importancia de un uso adecuado del lenguaje, especialmente por parte de los medios de comunicación, para evitar que se generen connotaciones negativas y una estigmatización social por motivos de salud por parte de la sociedad y de la opinión pública. Una de las medidas que considera es el cambio de concepto para la enfermedad, que debe pasar de denominarse ‘infecto-contagiosa’ a ‘infecto-transmisible’. El Pacto Social contra la Discriminación de las personas con VIH debe eliminar todas las actitudes, normas y prácticas que generen discriminación o un trato diferente por motivos de enfermedad en todos los ámbitos: laboral, social, escolar y económico.
Para el ámbito laboral, las organizaciones sindicales han pedido la implantación de la Recomendación 200 de la OIT que promueva la igualdad de acceso al empleo y avanzar en la lucha contra la discriminación. En este punto, han especificado que se tenga en cuenta a las mujeres con VIH que, por razones de género, cuentan todavía con mayores dificultades y, por tanto, tienen menos posibilidades que los hombres para acceder al mercado laboral.
Asimismo, han recalcado la necesidad de desarrollar políticas transversales dirigidas a erradicar la discriminación en el empleo y facilitar la empleabilidad y un salario digno a las personas más vulnerables.
Desde el Partido Socialista aseguran que estamos “más cerca que nunca” de posibilitar un control efectivo de la infección en los cuatro años siempre y cuando los gobiernos y los organismos internacionales responden adecuadamente a las prioridades, necesidades y retos de la enfermedad en los próximos años.
Servicio Multicanal del Ministerio
Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dispone de un Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH (SMIP), gestionado por Cruz Roja Española. Desde la puesta en marcha de este servicio, hace más de diez años, se han contabilizado más de 2 millones de usuarios tanto por canal telefónico, como web, correo electrónico o redes sociales.
Son los hombres quienes más información solicitan en todos los canales: 85 por ciento en las llamadas, 65 vía chat, 58 en Twitter y 55 en Facebook. En cuanto a las edades que más contactan con el servicio, están las personas de entre 25 y 35 años. En Facebook, el 65 por ciento de los contactos tienen menos de 35 años y el 2 por ciento son menores de edad. Respecto a los temas principales de consulta, son especialmente repetidas las preguntas sobre las vías de transmisión, en un 50 por ciento, y las pruebas del VIH, en un 30 por ciento.

Comment Box is loading comments...