Congreso

Acuerdan crear Fiscalía especial para atención de delitos contra la libertad de expresión en Oaxaca

Oaxaca segundo lugar nacional en asesinatos de periodistas


* Del año 2000 al 3 de mayo del 2017 fueron asesinados 125 periodistas en el país, de los cuales 15 correspondieron a Oaxaca.

Redacción

SemMéxico. 16 de junio de 2017.- La diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados, dio a conocer que acordó con Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal General de Justicia del Estado de Oaxaca, crear la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión en la entidad.
La legisladora destacó que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del año 2000 al 3 de mayo del 2017 fueron asesinados 125 periodistas en el país, de los cuales 15 correspondieron a Oaxaca, por lo que esta entidad ocupa el segundo lugar nacional en homicidios de periodistas, y agregó que de acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se registraron 208 agresiones a periodistas en 2016.
El único caso en que se detuvo y sentenció al responsable con 40 años de prisión ha sido el del periodista Marcos Hernández Bautista, asesinado el 21 de enero de 2016 en la comunidad de San Andrés Huaxpaltepec, puntualizó la diputada.
La legisladora expresó que como respuesta a la solicitud de información hecha por la Comisión que encabeza, “el Fiscal General remitió un informe el 17 de marzo de este año donde señala que tienen 13 carpetas de investigación por agresiones a periodistas en las diferentes regiones del estado de Oaxaca”.
Por lo que, dijo, el pasado martes 13 de junio sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo fiscal General de Justicia del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento puntual a las agresiones a periodistas cometidas en esa entidad federativa.
Informó que en el encuentro acordaron celebrar este mismo año un foro enfocado a la prevención de las agresiones, así como crear la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión en Oaxaca, además de un Consejo de Periodistas que den seguimiento a las carpetas de investigación.
La legisladora del PAN destacó que además se buscará analizar la forma de crear un mecanismo estatal de protección a periodistas.
De acuerdo con cifras de la CNDH, de 2006 al 16 de mayo de 2017 se reportaron 51 atentados a medios de comunicación, Veracruz encabeza la lista de los estados donde hay más agresiones o crímenes contra la labor periodística con 20 casos, Oaxaca con 15, Tamaulipas con 14, Guerrero con 14, Chihuahua con 14 y Sinaloa con siete.
Por su parte, la diputada por Oaxaca, Karina Barón Ortiz, del PRD, pidió al Ejecutivo de esa entidad que ordene la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión, como órgano encargado de investigar las agresiones contra periodistas.
“Esta Fiscalía debe estar dotada de los elementos técnicos y capacitación adecuada que le permita realizar las investigaciones imparciales, rápidas y serias que lleven a la identificación de los responsables de agresiones a periodistas y medios de comunicación, que no sea una mesa dependiente de otras Fiscalías ocupadas en la atención de distintos delitos”, dio a conocer en comunicado.

La diputada informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar al Ejecutivo estatal a que ordene la creación de la nueva Fiscalía Especializada, con base en la recomendación 24/2016 de la CNDH, presentada el 8 de febrero de 2016.

Indicó que en el punto de acuerdo también se solicita que los casos de homicidios de periodistas se incorporen a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Alto Impacto, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Coincidió en que Oaxaca es uno de los estados con más atentados cometidos contra periodistas, y añadió que a 2016 se registraron “35 averiguaciones previas por otros ilícitos como agresiones, intimidaciones, hostigamiento y demás relativos a ataques contra la libertad de expresión”, enfatizó.

Barón Ortiz que también pidió la abrogación del “Acuerdo por el que se determina la incorporación de la Mesa de homicidios de periodistas de la Fiscalía de Investigaciones de Trascendencia Social al área de homicidios de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Alto Impacto dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca”.

Destacó un informe de la CNDH donde se señala que las entidades con mayor incidencia de agravios contra periodistas son: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, estados que concentran la mayor cantidad de homicidios, “de 2000 al 31 de enero de 2016, casi seis de cada 10 homicidios de periodistas en el país han sucedido en estas 5 entidades federativas”.

Finalmente, Barón Ortiz alertó de la falta de “Fiscalías o Unidades investigadoras en las entidades federativas donde se advierte una mayor incidencia de agresiones en contra de los comunicadores, como en Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, donde tienen lugar más de cuatro de cada 10 homicidios de periodistas ”.
AM/GR



Comment Box is loading comments...