Congreso

Exhortan a autoridades de todo el país a fortalecer acciones contra la trata de personas

22 estados no han armonizado sus normas con Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas


* En México 20 mil personas son víctimas de la trata, que representa tercer lugar de ingresos para delincuencia

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 16 de junio de 2017.- La Comisión Permanente aprobó exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales para que de manera coordinada fortalezcan las acciones necesarias para combatir, reducir y sancionar la trata de personas en México, así como proporcionar atención y reparación integral a las personas víctimas de estos delitos.

En el dictamen avalado en la sesión del pasado miércoles, se destacó que en México el tráfico ilegal de personas representa la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada, y que pese al daño que representa a las personas víctimas y sus familiares, actualmente 22 estados de la República no han armonizado sus normas con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Es decir que desde más de tres años estas entidades federativas han omitido su responsabilidad en la materia. Solamente Baja California, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Quintana Roo han cumplido con su responsabilidad y con el mandato de ley.

Durante la argumentación a favor del dictamen presentado por la Primera Comisión, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del grupo parlamentario del PRI, calificó la trata como el equivalente contemporáneo de la esclavitud, y señaló que “organismos internacionales como la ONU y UNICEF han estimado que en México casi 20 mil personas son víctimas de este delito de las cuales 16 mil son menores de edad”.

A nivel internacional dijo que “más de 20 millones de personas, principalmente mujeres y niños son víctimas de este lacerante delito, que además se ha intensificado por la dinámica delictiva trasnacional”.

Por otro lado, indicó que “de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, nuestro país ocupa el quinto lugar en América Latina con mayor comercio sexual de menores de edad”.

Además, dijo que “la Procuraduría General de la República advirtió que de 2008 a 2014 el número de averiguaciones por trata de personas aumentó en un 600 por ciento”, por eso llamó a “poner en marcha el Programa Nacional de Derechos Humanos y crear el Programa Nacional para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de este Delito”.

A su vez, la diputada Maricela Contreras Julián, del grupo parlamentario del PRD, al calificar de “escalofriante” que México sea uno de los países con mayor tráfico de menores, consideró que no es admisible que se mantenga un actuar limitado, por el contrario, se requieren acciones integrales para combatir estos ilícitos.

Afirmó que si “la trata de personas es delincuencia organizada, debería tenerse como tal, y se deberían estar tratando sus casos en la SEIDO”.

Por tanto, indicó que “se hace necesaria es la intervención para atender estas grandes redes que funcionan en México, porque México es lugar de origen, es lugar de tránsito, y es lugar de destino de la trata de personas”.

Puntualizó que en el país existe “trata interna, pues tenemos el caso de Tlaxcala”, y aunque “no toda la gente ni todas las personas de Tlaxcala están involucrados en esto, hay regiones que son muy bien localizadas y estamos hablando de esta trata interna que tendríamos que estar atendiendo”, agregó.

La diputada Lía Limón García, del Grupo Parlamentario del PVEM, afirmó que aunque “algunos gobiernos estatales que han impulsado sus propios programas o que se han sumado a proyectos específicos contra la trata, uno es Coahuila, otro Tamaulipas, Colima también, la Ciudad de México, pero la verdad es que hay muchas entidades federativas donde este es un tema del que a veces se prefiere no hablar y que no se le ha dado la importancia que tiene”.

Finalmente, se señaló que la omisión por parte de gobiernos estatales se da en el marco en que, de acuerdo al Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México es un gran avance que en los últimos cinco años se haya tipificado el delito a nivel federal, además se creó la Comisión lntersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y se aprobó un Programa Nacional en la materia.
AM/GR



Comment Box is loading comments...