Congreso

Vital convocar a reconciliación de la izquierda nacional: Ifigenia Martínez y Hernández

PRD rinde homenaje a su trayectoria


* Es una de las mujeres más influyentes del país que forma parte de la lista de los 10 intelectuales más importantes de América.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 16 de junio de 2017.- Ifigenia Martínez y Hernández, política y fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que es vital convocar a la reconciliación de la izquierda nacional, ya que “ha llegado el momento de tener un partido de izquierda en el gobierno, es claro que nuestra sociedad y nuestra época lo demandan”.

Durante el homenaje a su trayectoria, organizado por el grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República ayer en la Casona de Xicoténcatl, aseguró que “es fundamental mantener el diálogo entre nuestras distintas fuerzas progresistas, pues es mucho más lo que tenemos en común que los que nos divide, hagamos de ello un proyecto en beneficio de nuestras familias y cumplamos hoy como siempre nuestro más elevado cometido el bienestar social, mediante un modelo económico dinámico y equitativo”.

La académica y diplomática dijo estar convencida “que es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la educación y al empleo con un salario digno, a la salud y a la vivienda. Un Estado social que sea capaz de conducir una estrategia de desarrollo que termine con la pobreza, el hambre, la impunidad, y que aproveche la riqueza con la que contamos en éste nuestro gran país, nosotros los mexicanos y mexicanas”.

Tras llamar a la reconciliación de la izquierda nacional rumbo al 2018, recordó que “desde sus inicios los movimientos de izquierda han sido plurales, incluyentes y democráticos, por ello su dinámica de trabajo se mantiene siempre al calor del debate y de las ideas, lo que deviene en la conformación de diversas corrientes de expresión”.

La senadora Dolores Padierna Luna, coordinadora del grupo Parlamentario del PRD en el Senado, destacó la vida académica y política de la maestra Ifigenia Martínez, “al rememorar los 50 años de fructífera vida académica de Ifigenia, la historiadora Patricia Galeana nos informó que fue la primera mexicana en la Universidad de Harvard y la mejor manera de rendir homenaje a Ifigenia es leer y difundir sus ideas”.

La líder parlamentaria recordó que recientemente Martínez y Hernández fue electa Constituyente por el PRD, la cual “nos guío, y enriqueció con sus ideas, sus conocimientos, su alegría y ecuanimidad en las largas jornadas de trabajo legislativo que implicó la construcción de la Constitución de la Ciudad de México”.

“No puedo terminar esta intervención sin recordar que Ifigenia Martínez enalteció a este Senado de la República con su presencia como legisladora tras el arrollador triunfo del FDN en 1988. Desde entonces, y más en estos tiempos, Ifigenia Martínez ha sido para nosotros un referente ético y una guía invaluable”, concluyó.

Eugenia Correa Vázquez, profesora de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, destacó que la trayectoria académica de Ifigenia Martínez contribuyó a la ciencia económica que “sin duda sigue siendo un referente para nuestro país y para las políticas públicas del futuro”.

El diputado Constituyente de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, propuso que se organizaran una serie de eventos en los que se analice de un modo más detallado las distintas facetas de la personalidad y vida de Ifigenia Martínez por “el conjunto de su obra pública e intachable congruencia ideológica y quien es hoy, la mujer más destacada de México” y solicitó a Ifigenia Martínez conducir los acercamientos de la izquierda en el país.

Además, consideró oportuno el homenaje a Ifigenia Martínez “en tiempos de desastre nacional, lo digan a todos los nacionalistas y a las fuerzas de progreso en el país, a una reflexión compartida sobre nuestro futuro y a una acción coordinada para rescatar a la nación”.

Por su parte, el ex perredista Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la CDMX, apuntó que la labor de Ifigenia Martínez es un referente fundamental para “nuestra formación, desarrollo y compromisos que queremos alentar en un futuro”.

Finalmente, recalcó que Ifigenia Martínez es una de las mujeres más influyentes del país que forma parte de la lista de los 10 intelectuales más importantes de América Latina y de los personajes históricos del Congreso de la Unión.

AM/GR


Comment Box is loading comments...