Congreso

Presentarán iniciativa para crear Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas

Deberá contar con áreas de asesoría legal y psicológica, especializada en el diseño de campañas de autoprotección


* Presentarán la iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 16 de junio de 2017.- La diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, informó que esta instancia presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, una iniciativa para crear la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas.

La diputada panista indicó que la iniciativa se presentará a petición del Club de Periodistas de México A. C, que envió su propuesta a la Cámara de Diputados el pasado 7 de junio, “debido a la violencia contra periodistas, sus familias y medios de comunicación en el país”, dio a conocer en un comunicado.

Velázquez Valdez detalló que dicha propuesta “establece que la Comisión tendría facultades para integrar un Registro Nacional de Periodistas y Comunicadores, así como un Banco de Datos de Emergencia y un área especializada en generar alertas de riesgo”.

Además, puntualizó, “deberá contar con áreas de asesoría legal y psicológica, especializada en el diseño de campañas de autoprotección y para fomentar el periodismo de investigación, con base en la seguridad de los periodistas, de sus familias, de sus compañeros de trabajo y de las empresas para las que colaboran”.

También, explicó que el Club de Periodistas de México hizo llegar su petición a la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; al senador Pablo Escudero Morales, presidente del Senado de la República; a los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el pasado 7 de junio.
AM/GR



Comment Box is loading comments...