Internacional

Alto riesgo del VIH sin acceso rápido a antirretrovirales

Alto riesgo del VIH sin acceso rápido a antirretrovirales


* 14 millones de personas serpositivas en el mundo, ignoran su condición

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 30 noviembre 2016.- El rápido acceso a los antirretrovirales es crucial en la lucha contra el VIH, declaró el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) dio a conocer hoy un informe con motivo del Día Mundial contra ese padecimiento que se celebra el 1 de diciembre.

Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía que enseña a las personas a hacerse una prueba de diagnóstico para saber si son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida.

Según la OMS, cerca del 40 por ciento de los seropositivos, es decir unos 14 millones de personas en el mundo, ignoran su condición en parte debido a la falta de acceso a los servicios de diagnóstico. Sidibé destacó, por su parte, que un millón de personas fueron sometidas a tratamiento contra el VIH en los primeros seis meses del presente año, con lo cual ya suman 18.2 millones las personas que lo reciben.

De seguir las tendencias actuales, sostuvo, se podría alcanzar la cifra de 30 millones de personas en tratamiento para el año 2020.

“Nadie hubiera creído esa cifra hace pocos años”, indicó Sidibé, y agregó que ahora es mayor la rapidez con la que los países están proporcionando terapia antirretroviral a los portadores del VIH, como una de las claves para el combate de la epidemia.

El máximo responsable de ONUSIDA señaló como positivo el hecho de que durante los últimos cinco años casi un millón de niñas y niños han recibido esa terapia, duplicándose la cantidad de menores en tratamiento.

Sin embargo, subrayó que esos números no incluyen a África Occidental y Central, y reconoció el alto riesgo de infección que sufren las adolescentes, especialmente en el África Subsahariano. No explicó las razones por las cuáles en esas regiones del mundo no se tienen estadísticas sobre el tratamiento del VIH a las personas que padecen la epidemia.

En vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la OMS develó la prueba que puede determinar en 20 minutos la presencia del VIH analizando una muestra de saliva o de sangre con un kit elaborado por especialistas cuya distribución se promueve en un número creciente de países de manera gratuita o a precios asequibles.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, destacó las ventajas de este tipo de examen.

“La prueba de autodiagnóstico puede ser la clave para que mucha más gente sepa que porta el VIH y acceda a tratamiento y servicios de prevención”, afirmó Chan.

Si el resultado del análisis es positivo, la persona debe acudir a un centro de salud para la confirmación del diagnóstico y para recibir tratamiento con antirretrovirales.

Los datos de la OMS indican que a pesar de que el 80 por ciento de los seropositivos diagnosticados recibe esas terapias, aún quedan más de 18 millones de infectados con el VIH que carecen de acceso a tratamiento.

Las cifras también muestran que es más común que las mujeres sean diagnosticadas y reciban terapia que los hombres. Además, los grupos de riesgo, que representan el 44 por ciento de las 1,9 millones de nuevas infecciones anuales, tienen una de las tasas más bajas de diagnóstico.

Comment Box is loading comments...