Congreso

Urgen a que comisiones dictaminen temas pendientes, a fin de convocar a un periodo extraordinario de sesiones

Dolores Padierna Luna y Francisco Martínez Neri plantearon la necesidad de abordar temas como la violencia política contra las mujeres


* Materia hay para realizar un periodo extraordinario

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 14 de junio de 2017.- La senadora, Dolores Padierna Luna, coordinadora del PRD en el Senado de la República, y el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador de esta fracción en la Cámara de Diputados, urgieron a las comisiones legislativas a dictaminar los temas pendientes, para que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

En conferencia de prensa, en el Senado de la República, plantearon la necesidad de abordar, lo antes posible, temas como la violencia política contra las mujeres y la desaparición forzada, el mando mixto policial de los estados, así como la designación del Fiscal Anticorrupción y de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Martínez Neri, también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, señaló que “es prioritario cumplirle a la sociedad y lo que están demandando es que estos temas se aborden ya en un periodo extraordinario”.

Agregó que postergar la discusión y eventual aprobación de estos marcos jurídicos hasta el inicio del próximo periodo ordinario, el 1 de septiembre, sería esperar mucho tiempo.

También, exigió que la Comisión Permanente conmine a las comisiones correspondientes a avanzar en los dictámenes, para convocar a un periodo extraordinario.

A su vez, la senadora Dolores Padierna indicó en que se debe priorizar la agenda que la sociedad en su conjunto demanda, por lo que es urgente que las comisiones avancen en la dictaminación de los temas pendientes.

“Materia hay para realizar un periodo extraordinario y haríamos un exhorto respetuoso para que la Comisión Permanente convoque a ambas cámaras a sesionar en las respectivas comisiones y tengan dictámenes cuanto antes, para que se pueda convocar a periodo extraordinario”, puntualizó.
Finalmente, resaltó la importancia de que el Senado nombre cuanto antes al Fiscal Anticorrupción y a los magistrados del TFJA, toda vez que en julio próximo debe entrar en funciones en su totalidad el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La minuta que reforma y adiciona diversas leyes federal para sancionar la violencia política en razón de género fue aprobada por el Senado de la República y enviada a la Cámara de Diputados desde el pasado 9 de marzo, donde se turnó para su dictaminación a las comisiones de Igualdad de Género y de Gobernación.

El 25 de abril, la Comisión de Gobernación aprobó la minuta en sus términos, sin modificaciones, mientras que la Comisión de Igualdad discutió la minuta, pero no la sometió a votación en su última reunión de trabajo, llevada a cabo el 26 de abril. Por tanto, la minuta no pudo llegar al pleno y quedó como parte de la agenda pendiente de la cámara baja.

Desde el pasado 29 de abril, al concluir los trabajos del segundo periodo ordinario, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados llamaron a celebrar un periodo extraordinario de sesiones, para abordar los temas relevantes pendientes de la agenda legislativa, como dicha minuta sobre violencia política en razón de género.

Cabe recordar que, de acuerdo con las diputadas Hortensia Aragón Castillo y Maricela Contreras Julián, la ley electoral resuelve que no puede haber modificaciones en un plazo de 90 días antes de iniciar el proceso electoral, y el proceso para las elecciones de 2018 comenzará en septiembre de este año; por lo que, explicaron, ya no tendrían efecto los cambios legislativos para sancionar la violencia política en razón de género para el 2018 de aprobarse cambios después de junio de 2017.

Por ello, diversas legisladoras hicieron llamados para que la minuta fuese aprobada en periodo extraordinario antes de junio, con el fin de proteger los derechos políticos de las mujeres rumbo a las elecciones federales de 2018.
AM/GR

Comment Box is loading comments...