Congreso

Exigen al gobierno del Estado de México esclarecer asesinato de la niña Valeria

El gobierno del Estado de México es cómplice del asesinato de la niña Valeria.


* Foto: La Capital. Solicitan investigar omisiones para activar Alerta AMBER

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 14 de junio de 2017.-
Diputadas y diputados del PRD, exigieron al gobierno del Estado de México esclarecer el homicidio y violación de la niña Valeria, ocurrido en el municipio de Nezahualcóyotl el pasado viernes, e investigar omisiones de las autoridades para activar la Alerta AMBER.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, las y los legisladores encabezadas por su coordinador, diputado Francisco Martínez Neri, afirmaron que funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del área de Seguridad Pública estatal no aplicaron en este caso los protocolos para la búsqueda de menores de edad extraviados.

Además, señalaron que las autoridades “hicieron caso omiso de los criterios para aplicar la Alerta AMBER, que manifiestan que cuando un menor de edad desaparece, el reporte a las autoridades tiene que ser de inmediato”.

La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género de la Cámara de Diputados, sostuvo que el gobierno del Estado de México “es cómplice del asesinato de la niña Valeria”, al no haber seguido los protocolos para emitir la Alerta AMBER.

Anunció que desde la instancia que preside se volverán a impulsar peticiones de reunión con autoridades del Estado de México y de otras entidades federativas para atender la problemática del feminicidio.

El diputado perredista Jesús Valencia Guzmán, presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, dijo que “el padre (de Valeria) había denunciado 45 minutos después la desaparición de su hija, y tardaron 17 horas más para activar la Alerta AMBER, y de eso debe haber responsables”.

“Exigimos de manera enérgica al gobernador y funcionarios encargados de la seguridad y procuración de justicia en el Estado de México, que esclarezcan los hechos y deslinden las responsabilidades por las omisiones en que pudieron incurrir los funcionarios encargados del caso”, indicó.

También, informó que su grupo parlamentario impulsa un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades del Estado de México a que identifiquen a los responsables materiales e intelectuales del homicidio de Valeria, y a quienes no supervisaron la difusión de imágenes del cuerpo de la menor al interior del vehículo donde fue encontrada.

Valencia Guzmán afirmó que el Estado de México es la entidad que encabeza el mayor número de casos de feminicidio en el país, detalló que en 2015 se registraron 406 casos, en 2016 se registraron 263, y en lo que va de 2017 han ocurrido 37 asesinatos de mujeres, según datos de la organización civil Solidaridad por las Familias.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la coordinadora de la bancada del PRD en el Senado, senadora Dolores Padierna Luna; el diputado Rafael Hernández Soriano, secretario de la Comisión de los Derechos de la Niñez, y el diputado Fernando Rubio Quiroz.

A su vez, mediante un comunicado, la diputada Karen Hurtado Arana, presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género en la Cámara de Diputados y Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de la organización ciudadana “Mujeres en Cadena”, hicieron un enérgico llamado a las distintas instancias de gobierno para conocer “quién o quiénes de alguna manera son responsables, ya sea por procedencia o negligencia” por el homicidio de Valeria.

El caso de la menor Valeria confirma “lo que tantas veces se ha denunciado: que se deben eficientar los protocolos en la Alerta de Género y que existe una total insensibilidad del personal para atender a quienes denuncian una desaparición”, indicaron.

La diputada Karen Hurtado denunció que algunos de los casos de feminicidio en el Estado de México pudieron haberse evitado, ya que de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia, en 73 por ciento de los casos de feminicidio, la víctima ya había denunciado a su agresor, mientras que el 95 por ciento de los feminicidios queda impune.


AM/GR



Comment Box is loading comments...