Ejecutivo

La CNDH da su respaldo a la “Agenda de Periodistas” que inició sus trabajos para buscar soluciones a las agresiones contra ese gremio

La violencia contra periodistas y comunicadores es una forma de censura.


* Propuso a las autoridades de los tres órdenes de gobierno revisar la política pública de protección a periodistas.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 14 junio 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su total respaldo a la convocatoria emitida por “Agenda de Periodistas (agendadeperiodistas.mx), donde están inscritos cerca de medio millar de periodistas y comunicadores para encontrar soluciones efectivas al contexto de violencia e inseguridad que padece ese gremio.
En este contexto de movilización de los propios periodistas, el Organismo Nacional propuso a las autoridades de los tres órdenes de gobierno revisar la política pública de protección a periodistas en torno a las propuestas de los comunicadores.
En referencia a las mesas de discusión que se han iniciado en el Palacio Postal, a realizarse del 14 al 16 de junio en esta capital, y que reúne a los propios periodistas, sociedad civil y academia, la CNDH consideró que la urgencia de atender ese problema “no debe llevar a la precipitación o a oportunismos que generen soluciones parciales e inadecuadas”.
Agregó que toda política pública o acción que se genere, si aspira a ser efectiva, debe tomar en consideración la opinión de las víctimas y de los propios periodistas y defensores de derechos humanos, quienes requieren mucho más que medidas paliativas mediante declaraciones formales o estructuras burocráticas inoperantes.
Para la CNDH, la violencia contra periodistas y comunicadores es una forma de censura, y un desafío para la justicia que la sociedad reclama, de ahí la necesidad que se articulen y coordinen esfuerzos y capacidades para su abatimiento pero, sobre todo, para su prevención con un compromiso real, eficiencia, pertinencia y dignidad.
En las mesas de discusión de la reunión convocada por “Agenda De Periodistas”, se abordarán temas como: riesgo, atención en casos críticos y respuestas inmediatas; alternativas para combatir la impunidad; organizaciones sociales y vías para fortalecerlas; solidaridad gremial y derechos laborales; reacciones de seguridad pública; y el significado social de las agresiones contra periodistas.
Unas 60 organizaciones e instituciones académicas, 370 periodistas, académicos y ciudadanos se sumaron a la iniciativa #AgendaDePeriodistas, cuyas mesas de discusión comenzaron este día.

GA/GR

Comment Box is loading comments...