Congreso

Presentan libro Sembradoras de futuros, memoria de la Unión Nacional de Mujeres Mexicana

Realizan homenaje a luchadora social Francisca Reyes Castellanos


* La vida de las trabajadoras, sindicalistas, exiliadas, participantes de diversas luchas sociales y del movimiento feminista en México están reflejadas en la obra.

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. de México. 14 de junio de 2017.- La senadora Angélica de la Peña Gómez, la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas (UNMMAC) e integrantes de la dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron ayer la segunda edición del libro “Sembradoras de futuros. Memoria de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas”.

En el Senado de la República, frente a una sala llena de mujeres militantes de la UNMMAC, Margarita Zamudio Abarca, presidenta de esta organización, recordó las distintas luchas de las mujeres de izquierda en la historia del siglo XX en México para “arrancarle a la sociedad el respeto, los derechos y las libertades que nos corresponden”.

La vida de las trabajadoras, sindicalistas, exiliadas, participantes de diversas luchas sociales y del movimiento feminista en México están reflejadas en la obra que se edita por segunda ocasión, ahora por la Secretaría de Igualdad de Géneros del PRD, y después de 17 años de su primera edición.

A casi 53 años de haberse constituido, la Unión actualmente está integrada por cerca de 5 mil mujeres a nivel nacional, afirmó Margarita Zamundio, quien sostuvo que el legado de las mujeres comunistas que lucharon en el pasado ahora “nos pueden inspirar a formular programas de trabajo para transformar esta realidad” y a “avivar la flama del movimiento feminista en el siglo XXI”.

Durante el evento, se realizó un homenaje post mortem a Francisca Reyes Castellanos, presidenta Honoraria Vitalicia y fundadora de la Unión, coautora del libro, quien murió en diciembre de 2015, a la edad de 94 años.

Beatriz Mojica Morga, secretaria General del PRD, hizo entrega de un reconocimiento a María Dolores Unzueta Reyes, hija de “Panchita”, y destacó el trabajo de Francisca Reyes, quien dedicó su vida a la defensa de las mujeres, de la niñez mexicana, y también participó en movimientos sociales, campesinos y en partidos de izquierda como el Partido Comunista Mexicano (PCM).

María Dolores Unzueta Reyes, integrante del Frente Nacional Feminista y de Ameyal A.C., habló del trabajo de su madre en la estancia infantil “La Semillita” y rememoró su vida de lucha social, la cual atravesó siempre su entorno familiar, construido junto a sus hijas y a su pareja, Gerardo Unzueta Lorenzana, ex dirigente del PCM y ex preso político durante la represión de 1968.

Por su parte, Ana Victoria Jiménez Álvarez, fotógrafa feminista y co autora de la obra, recordó la invitación que le hizo, hace más de dos décadas, Francisca Reyes a documentar y reconstruir los antecedentes e historia de la Unión, con el objetivo de reconocer el papel histórico de las mujeres, sus propuestas y acciones para modificar las condiciones de desigualdad social.

Detalló que para el proceso de elaboración del libro, se entrevistó a más de 50 mujeres que participaron en las actividades de la Unión, cuyos testimonios y propuestas se plasmaron en el libro, “nuestro objetivo fue recordar a todas y cada una de las mujeres, de las militantes” que participaron en las distintas organizaciones.

A pesar del tiempo transcurrido, afirmó Ana Victoria Jiménez, la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas en vez de desaparecer se ha transformado, “no se debe olvidar que Panchita y otras compañeras la mantuvieron viva”, por lo que este libro busca dejar registro de los años pasados de la organización.

La senadora Angélica de la Peña aseguró que la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas marcó pauta para exigir respeto para los derechos humanos de las mujeres en los ámbitos donde se desarrollaron.

En la presentación también participó Delia Selene de Dios Vallejo, secretaria General de la UNMMAC, quien dijo que el aporte de las mujeres de izquierda y feministas a lo largo de la historia en México “no ha sido fácil”, porque “este mundo hay que cambiarlo, así como está nunca nos ha gustado, por eso hemos emprendido esta lucha para su transformación. ¿Cómo vamos a estar de acuerdo en que haya siete muertas diario en este país?”, cuestionó.

A su vez, Claudia Castello Rebollar, secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD, entregó un reconocimiento a la actual presidenta de la UNMMAC, Margarita Zamudio, y destacó las distintas etapas de la lucha de las mujeres socialistas en el siglo pasado, el trabajo de las mujeres obreras y campesinas que integraron la UNMMAC en cada etapa desde 1964.

En el evento también estuvieron presentes la diputada Maricela Contreras Julián y María Beatriz Cosio Nava, integrante del PRD, quien destaca en el libro que éste da cuenta de la lucha de las mujeres, “mujeres con conciencia vanguardista y por lo tanto minoritarias, que sufrieron represalias por una causa que creían justa y que muchas de ellas no merecieron ni siquiera una mención en la historia oficial de nuestro país”.

Finalmente, Marcela Lagarde y de los Ríos, subrayó que durante medio siglo la UNMMAC no ha dejado de trabajar por las causas de las mujeres, y al respecto de la continuidad del trabajo feminista a lo largo de la historia citó las palabras de la filósofa española Amelia Valcárcel: “Una de las cosas que siempre más me han llamado la atención en mis estudios de Historia de las Ideas es la enorme estabilidad de la agenda feminista. Esa estabilidad se corresponde también con la estabilidad de sus argumentaciones”.


Comment Box is loading comments...