Internacional

ONU alerta de la exclusión social económica

ONU alerta de la exclusión social económica


* 150 países cuentan con al menos una ley que discrimina a las mujeres

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 30 noviembre 2016.- A pesar del enorme progreso social registrado en el mundo, muchas personas continúan afrontando exclusión social y acceso limitado a las oportunidades políticas y económicas, advierte un nuevo estudios de Naciones Unidas.

La población más afectada son las mujeres, la gente joven, las personas de edad, las que pertenecen a minorías étnicas o raciales, los migrantes y las personas discapacitadas.

El informe 2016 sobre la situación social en el mundo, titulado "No dejar a nadie atrás", fue presentado hoy por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU (DESA).

Otro dato del estudio revela que más de 150 países cuentan con al menos una ley que discrimina a las mujeres, además de que en muchas naciones las mujeres son las que menos votan y están muy poco representadas en cargos públicos.

Marta Roig, oficial de Asuntos Sociales de DESA y encargada de elaborar el informe, afirmó que hay ciertos grupos de la población que están quedándose atrás o son excluidos.

Los datos, tanto de países industrializados como en vías de desarrollo muestran que, por ejemplo, los niños con discapacidades y los de minorías étnicas tienen menos oportunidades de completar la educación secundaria que el resto de los menores.

En tanto, en el mercado laboral, los jóvenes, los migrantes, las mujeres y los indígenas son los que más a menudo sufren desempleo. También reciben los salarios más bajos o bien ningún ingreso. El estudio hace recomendaciones de políticas para ayudar a los Gobiernos a superar estas dificultades y abordar las barreras que limitan a las personas.

Una sugerencia fundamental es la importancia de políticas sociales de acceso universal, además de modificar las normas sociales, culturales y políticas, así como las actitudes que perpetúan estas exclusiones.

Comment Box is loading comments...