Ejecutivo

Elección de consejeros electorales privilegiará el principio de paridad en Guerrero

De seis consejeros tres serán mujeres y tres hombres, con sus respectivos suplentes del mismo género.


* Para la designación, no habrá un examen, o una entrevista a los aspirante, solo se trata de una valoración curricular

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal


SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 14 de junio de 2017.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), privilegiará el principio de paridad de género en la conformación de los consejos distritales, este lunes se cerró la convocatoria para los aspirantes que serán electos el próximo mes de agosto.
Así lo informó Gregorio Aranda Acuña, vocal secretario de la junta local del INE, quien refirió que el órgano electoral, abrió, le pasado 28 de marzo, el periodo para reclutar a aspirantes a fungir como consejeros electorales, el cual cerró este lunes 12 hasta las 12 de la noche.
 A la convocatoria, respondieron 65 personas, 35 hombres y 30 mujeres, destacó el funcionario electoral, que durante el proceso de designación, “se va a tomar en cuenta el principio de la paridad de género”, por lo que de los seis consejeros tres serán mujeres y tres hombres, con sus respectivos suplentes del mismo género.
Precisó que para la designación, no habrá un examen, o una entrevista a los aspirante, solo se trata de una valoración curricular, entre los criterios a tomar en cuenta, se encuentran que sean ciudadanos mexicanos, que estén vigentes en sus derechos políticos electorales, no se limita a los nacidos en Guerrero, pueden ser nacidos en otra entidad, pero que acrediten su residencia mínima, además los tramites administrativo como contar con credencial de elector, acta de nacimiento acreditar un domicilio dentro de la entidad.
También tomaran en cuenta, la experiencia laboral, trayectoria preferentemente en la materia electoral, que ya haya sido consejero electoral en el ámbito local o estatal, considerando que en el Instituto electoral y Participación Ciudadana (IEPC), también existe la figura de consejero distritales.
Entre las limitantes, es que aquellos que ya fungieron durante tres procesos como consejeros propietarios, ya no serán tomados en cuenta; que no sean militantes de un partido político, que no hayan sido candidatos a un cargo de elección popular, no haber sido dirigente nacional. Para garantizar su imparcialidad, los aspirantes, firman una declaratoria bajo protesta de decir verdad que o pertenecen a algún partido político, explicó el funcionario
Sobre el proceso, Aranda Acuña explicó que en el transcurso de estos días, digitalizarán y procesarán la información que presentaron las y los aspirantes, y el viernes estarán entregando la documentación a la junta general, en la Ciudad de México, en un lapso de 15 días, entregarán el listado a los representantes de los partidos políticos, para que en su caso emitan alguna observación, de no haberla, pasará a un comisión específica que analizará los perfiles.
En consideración de que el proceso electoral inicia de manera oficial en el mes de septiembre, las y los consejeros locales serán instalados en el mes de octubre, por lo que el proceso de selección, concluirá en el mes agosto.


Comment Box is loading comments...