Mujeres

Muestran el drama del feminicidio en México en un mapa realizado por una ciudadana

Hasta la fecha hay 2 mil 355 casos registrados.


* La investigación de “Princesa” ha sido acuciosa y se ha basado en notas de prensa

Redacción


SemMéxico, Cd. de México, 13 junio 2017.- El portal Sin Embargo da a conocer “el más completo y actualizado” Mapa de Feminicidios en México (MFM), realizado por “Princesa”, como de manera anónima se da a conocer su autora, graduada en Física en la UNAM.
El mapa muestra hasta el lugar más recóndito donde se han cometido feminicidios, con lo cual prueba lo extendido que está, a lo largo y ancho del país, el feminicidio, con coordenadas y causales de esos delitos cometidos desde 2016, y que hasta la fecha cuenta con 2 mil 355 casos registrados.
La investigación de Princesa ha sido acuciosa y se ha basado en notas de prensa, comunicados oficiales e información que otras fuentes le han hecho llegar, y su motivación es que se sepa sobre las víctimas de manera que nadie pueda olvidarlas.
Sin Embargo explica que ella “inicio su trabajo en mapas cuando colaboró con Nuestra Aparente Rendición y con los colectivos digitales documentando desapariciones forzadas”, lo cual la ayudó a realizar de manera profesional el Mapa de Feminicidios.
El mencionado portal de noticias considera que ese mapa es el más completo y actualizado del país, y que se trata de una “iniciativa ciudadana, cívica, independiente y de datos abiertos que ubica con coordenadas y causales los feminicidios desde 2016”.
También explica que “la autora usa el término práctico del Modelo de Protocolo de Feminicidio de la ONU para clasificar los asesinatos de mujeres”, el cual refiere que la muerte violenta de mujeres es por razones de género cuando tiene lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.
La creadora del mapa ha dicho que el mismo sirve para visibilizar los sitios donde “nos están matando, encontrar patrones, reforzar los argumentos sobre el problema, georeferenciar la ayuda, fomentar la prevención e intentar evitar los feminicidios”.
GA/GR


Comment Box is loading comments...