Hombres

De madrugada rinde protesta gobernador de Oaxaca

De madrugada rinde protesta gobernador de Oaxaca


* Buscan brindar atención psicológica a víctimas de violenciaFirman convenio Centro de Justicia y UAZ

Redacción

Soledad Jarquín Edgar, corresponsal
SemMéxico, Oaxaca, 1 diciembre 2016.- Vox Populi: uno se fue de madrugada, sin ser visto; el otro rindió protesta de madrugada para no ser visto.

Las amenazas de bloqueos, el apostamiento del magisterio en los alrededores del Congreso local allá en el municipio contiguo a la capital oaxaqueña de San Raymundo Jalpan, donde a las 11 de este día estaba programada la asunción del nuevo mandatario se quedaron en nada.

Así empieza el mandato de Alejandro Ismael Murat Hinojosa como gobernador de Oaxaca, en un set de televisión de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, en el municipio de Santa Cruz Amilpas, convertido en recinto oficial del Honorable Congreso del Estado, con 34 diputadas y diputados, faltaron ocho, rindió protesta a las 01:30 minutos de este 1 de diciembre.

Una nueva era, dicen algunos simpatizantes, nueva esperanza, señalan otros. A darle el beneficio de la duda, proponen algunas personas más. El solo advierte –desde una tarde antes- que lo que recibe es un Estado colapsado en todos los sentidos, aunque no nombra a su antecesor como el responsable, dicen, eso se entiende.

La capital oaxaqueña no es sede de los poderes. Fue precisamente el padre de quien hoy gobierna Oaxaca quien inició el proyecto, José Murat; lo concluyó Ulises Ruiz, y al menos en parte lo pagó el pueblo de Oaxaca, a través de Gabino Cué, hoy apodado “Ratino Cué” y de quien el artista plástico Markoa ha puesto una figura emblemática, entre chistosa y repugnante de una rata gigante con la cara del ex mandatario. Pese a que el set se planchó, el comunicado del Poder Legislativo dice que el acto se realizó en Sesión Solemne el presidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, Samuel Gurrión Matías, le tomó la protesta de ley a Murat Hinojosa como gobernador constitucional de Oaxaca.

Antes, la diputación en sesión extraordinaria había aprobado el acuerdo y decreto para realizar el cambio de hora y el lugar de la toma de protesta que como ya dijimos fue las 01:30 de esta madrugada. Estuvieron presentes los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias PRI, PAN, PRD, PT y los diputados del PES, PUP y PVEM, además de los invitados especiales, que en realidad solo dos llegaron: los gobernadores de Yucatán y de Campeche, Rolando Zapata Bello y Alejandro Moreno Cárdenas, respectivamente.

Los senadores Roberto Gil Zuarth, Emilio Gamboa Patrón y Juan Pablo Escudero. El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, Después de rendir protesta ante el Pleno de la LXIII Legislatura, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, agradeció a las y los diputados de las Fracciones Parlamentarias del PRI, Morena, PAN, PRD, PT y de los partidos PES, PUP y PVEM así como a gobernadores e invitados especiales, ser testigos de esta nueva etapa en la entidad. Y por supuesto su familia, su padre el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, esposa e hijos.

Afuera del congres local pernoctaron los maestros en espera del acto que no se realizó. Esta mañana las calles estaban sin bloqueos, pero se espera la respuesta del magisterio que en un comunicado repudió el acto, como era de esperarse.

Comment Box is loading comments...