Extraordinarias

María Concepción Ávila González, fundadora del Comité Eureka

Desde hace más de 40 años busca a su hermano desaparecido


* El gobierno lo único que quiere es cerrar los casos de desaparecidos ofreciendo dinero.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 12 de junio de 2017.- María Concepción Ávila González, mejor conocida como Cony, es fundadora del Comité Eureka, quien en propia voz narra como desde hace más de 40 años busca a su hermano desaparecido y como, junto con más luchadoras sociales, fundó el Comité Eureka:

“Soy integrante y fundadora del Comité Eureka. Antes era el Comité Pro defensa de presos, desaparecidos y exiliados políticos de México.

Soy originaria del Distrito Federal. Mi madre se llama Matilde González Morales y mi papá Rodolfo Ávila Vera, ella es de Guanajuato y él de Hidalgo. Somos cuatro hijos nacidos en el D.F., dos mujeres y dos hombres. Mi formación académica es técnica secretaria. Mi madre se dedicaba al hogar y mi papá era maestro de obra”.

Desapareció mi hermano Jesús Raúl, el tercero de la familia. Joven estudiante y trabajador. Estaba cursando dos carreras a la vez en el Instituto Politécnico Nacional. Trabajaba en la Compañía General Boots como investigador. Su desaparición fue muy alarmante para la familia dada su dedicación, responsabilidad y cercanía familiar”.

Su desaparición fue por ser activista político, así lo fueron confirmando sus amigos y compañeros de la escuela. Él escribía en una revista temas políticos. Su delito fue repartir volantes y propaganda política a los obreros de la zona industrial de Vallejo”.

Los estudiantes obligaron al Rector para que se sumara a la campaña y trabajos para su búsqueda, por parte de los estudiantes organizaron todas las acciones públicas de difusión de la desaparición, volantes, pintas, mítines en las facultades, escuelas y en las calles, y junto con otras organizaciones sociales”.

En este camino supimos de Doña Rosario (Ibarra de Piedra), ya en 1977 nos dedicamos a buscarla. Junto con ella y otras madres iniciamos otro tipo de acciones, como marchas”.

En 1978 junto con muchas organizaciones sindicales, sociales, culturales, juveniles, constituimos el Frente Nacional Contra la Represión, a raíz de una gran cantidad de casos de represión. Trabajamos la propuesta de una Ley de Amnistía en el país, que finalmente se aprobó. Se pedía la libertad de todos los presos políticos de cárceles públicas, la presentación con vida de los desaparecidos políticos y el regreso de los exiliados por motivos políticos.

Ganamos esa batalla, logramos que con esta ley salieran 1,500 presos políticos y cesaron 2 mil órdenes de aprehensión. Además, 57 exiliados regresaron al país y 148 desaparecidos regresaron y dejaron en el comité sus testimonios donde narran como varios de ellos estuvieron en el campo militar. (Luis) Echeverría fue el responsable de las desapariciones.

Tengo que decir que ninguno de nuestros familiares han sido recuperados, de ellos no sabemos nada.

El gobierno lo único que quiere es cerrar los casos de desaparecidos ofreciendo dinero. Nosotros lo que queremos es saber dónde están y que los devuelvan. Nosotras buscamos la vida, no buscamos beneficios materiales, en esta búsqueda y exigencia nos enfrentamos a la ira del gobierno.

Como familia aprendimos mucho y en mi caso, me sentí diferente, me di cuenta que la organización era muy necesaria, porque ahora ya no caminábamos solas, había sindicatos y muchos más que nos apoyaban y se sumaban en nuestra lucha”.

Testimonio publicado en el Infome Defensoras Somos Todas 2 Protocolos de Atención y Protección en Casos de Violencia Contra Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana, realizado por la Comisión Independiente de Morelos; la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; y la abogada Andrea Medina, donde se hace un reconocimiento al trabajo de diversas defensoras de derechos humanos que forman parte de la historia reciente de México. Mujeres que han unido lazos con otras mujeres y movimientos sociales para buscar a sus familiares desaparecidas y desaparecidos.
AM/GR


Comment Box is loading comments...